_
_
_
_
_

Aumentan un 34% las víctimas de la violencia doméstica en un año

Al menos 70 mujeres han muerto a manos de sus compañeros o ex parejas en 2003

La violencia doméstica deja un abultado balance en 2003. Al menos 70 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja, según el recuento de este periódico. Esta cifra de fallecidas revela un aumento del 34% respecto al año pasado. En 2002 fallecieron por ese tipo de agresiones 52 mujeres, según el Instituto de la Mujer. El incremento se ha producido a pesar de la entrada en vigor de la orden de protección a las víctimas en agosto pasado.

Más información
Un hombre mata a tiros a su ex compañera en Palma y deja heridos graves a dos de sus hijos
Detenido un hombre en Sevilla por intentar matar a su compañera con un hacha y un cuchillo
Detenido un hombre armado con un cuchillo escondido bajo la cama de su ex mujer
Un hombre de 82 años mata a su esposa de 81 en una residencia de ancianos de Almendralejo
Un juez justifica que una mujer no fue maltratada porque viste "a la moda"

Los datos oficiales, que abarcan sólo hasta octubre de 2003, fijan en 54 la cifra de fallecidas a manos de su pareja o ex pareja, dos más que a lo largo de 2002. Estas cifras las difunde el Instituto de la Mujer, que las obtiene del Ministerio del Interior. En el caso del País Vasco, Girona y Lleida sólo incluye los datos puestos en conocimiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El aumento se ha producido pese a la entrada en vigor, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, de la orden judicial de protección a las víctimas de la violencia doméstica. Esta nueva herramienta permite al juez tomar medidas penales y civiles en defensa de las víctimas, ordenar la protección policial de los alejamientos y activar la ayuda social y económica. No obstante, ninguna mujer protegida por esta nueva herramienta ha muerto a manos de su pareja o ex pareja, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas facilita una cifra más alta: 96 muertas en 2003 por la violencia contra las mujeres. Esta organización incluye en su recuento algún caso cuya autoría está por aclarar y también fallecimientos a manos de parientes o personas próximas, por ejemplo.

A lo largo del año que acaba, la violencia conyugal se ha cobrado también la vida de al menos cuatro hombres a manos de sus esposas o compañeras, según el recuento de este periódico. El Instituto de la Mujer eleva a 12 estos casos. La violencia conyugal también se cobró víctimas ajenas a la pareja, como la de una mujer agredida con su hija por el novio de ésta. De los agresores, al menos 11 se suicidaron tras asesinar a la mujer.

Respecto a las denuncias, hasta octubre de 2003 se habían recibido 42.061 por delitos o faltas contra la mujer cometidos por su pareja o ex pareja y 6.651 por acciones realizadas por la compañera o ex pareja. La cifra de denuncias ha subido paulatinamente (ver gráfico). El año pasado se registraron 43.313 por casos en los que la víctima era mujer (11.047 por delitos y 32.266 por faltas) y 8.216 en las que la víctima era el marido, compañero o ex pareja (984 por delitos y 7.232 por faltas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_