_
_
_
_
_
LA REFORMA SOCIAL

Zapatero anuncia que revisará la custodia compartida

La custodia compartida del padre y de la madre sobre los menores que hoy se aprobará en el Congreso será revisada dadas las críticas y reticencias que ha levantado en numerosas asociaciones de mujeres. Así lo anunció anoche el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en su partido dedicado a hacer balance de la labor de su Gobierno en materia de igualdad entre hombres y mujeres. El cambio, si se produce, tendrá que hacerse en el Senado.

La reforma de la normativa del divorcio ha provocado críticas en algunas organizaciones feministas, sobre todo por un aspecto: la posibilidad de que el juez establezca la custodia compartida cuando no haya acuerdo de los padres. La ley admite esta posibilidad en casos excepcionales (debe basarse en el interés del menor y ser solicitada por un progenitor). "Esto puede generar problemas graves", advierte la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany. Considera que sólo debería otorgarse este régimen cuando el padre y la madre estén de acuerdo.

Más información
Aprobada la reforma que agiliza el divorcio con posibilidad de "retocar" la custodia compartida

"La custodia compartida de los hijos requiere un buen entendimiento entre el padre y la madre", asegura Alemany. En caso contrario, se les obliga a comunicarse, por ejemplo, y existe el riesgo de "utilizar a los menores como arma arrojadiza". Esta letrada añade que también se pueden generar más problemas económicos y de vivienda. Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, considera que la custodia compartida sólo debería establecerse "cuando haya un acuerdo realmente libre entre el padre y la madre". "Muchas mujeres firman los acuerdos de divorcio bajo presión", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_