_
_
_
_
_

36 cachorros de lince nacieron en libertad este año, según la Junta

Ginés Donaire

36 cachorros de lince ibérico han nacido en lo que va de año en el campo andaluz, según los registros de la Junta. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró ayer que éste es un dato excelente que ayuda a ser optimista para la recuperación de esta especie en estado crítico y de la que sólo quedan 150 ejemplares en Sierra Morena y Doñana. Además, el plan que tiene en marcha el Gobierno andaluz ha permitido que esta temporada se incrementen en tres los territorios ocupados por hembras reproductoras, en concreto en las inmediaciones del río Yeguas y el embalse del Encinarejo, en la Sierra de Andújar (Jaén). De igual modo, en marzo se produjo el nacimiento en cautividad, por primera vez en la historia, de tres linces ibéricos, uno de los cuales murió después.

Más información
Localizado en una autopista de Huelva el cadáver del undécimo lince muerto en lo que va de año
Nacen otros dos linces en Doñana

"Andalucía, último territorio que ha sido capaz de preservar al gran felino mediterráneo, tiene condiciones naturales suficientes y voluntad política y ciudadana, para conservar silvestre a la especie, dando así auténtico sentido a su supervivencia, y con ello a la de los mejores exponentes de monte mediterráneo", manifestó la consejera de Medio Ambiente en Jaén, donde entregó los Premios de Conservación del Lince Ibérico 2004.

Proyecto europeo

Coves informó de que la Junta ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente, para su envío a Bruselas, el proyecto para un nuevo proyecto Life en Andalucía (el actual, con un presupuesto de 9,3 millones, finaliza este año), que se desarrollaría durante otros cinco años más, y con el que se aplicarían medidas de reintroducción en hábitats adecuados. La Junta andaluza, junto con las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha, pide para el nuevo proyecto 30 millones de euros. El proyecto Life de la Unión Europea aspira a aumentar el tamaño de las poblaciones de lince, mediante la mejora de especies de presas habituales (conejo), conectar las poblaciones aisladas, así como reducir la mortalidad de la especie.

Dentro del programa Life que lidera el Gobierno andaluz hay suscritos convenios con 94 propietarios y titulares de cotos para desarrollarlo. En estas fincas se construye refugios de cría para el lince, la instalación de comederos y bebederos, señalización de zonas de reserva, desbroces, así como actuaciones para la repoblación del conejo y la perdiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Medio Ambiente construye en La Aliseda, en la provincia de Jaén, un centro de cría en semilibertad, una de las instalaciones básicas para el proyecto de cría en cautividad que desarrolla la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente. Coves entregó los Premios de Conservación de Lince Ibérico 2004 a la propietaria de la finca Cabeza, Rocío Noguera, a la sociedad de cazadores de, Cabeza Rasa, a José Luis Santos, de Agropecuaria Valdelagrana y a Emilio Romero García, dueño de la finca Atalayones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_