_
_
_
_
_

Aumenta la masa de hielo en el interior de Groenlandia

El grosor de la capa helada continental en Groenlandia ha crecido unos seis centímetros cada año entre 1992 y 2003, según unos investigadores noruegos que han utilizado los datos tomados por los altímetros radar de los satélites ERS, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). La investigación se publica este mes en la revista Science y se ha adelantado en la edición de la misma en Internet.

La capa helada en Groenlandia cubre un área de 833.900 kilómetros cuadrados y tiene un grosor medio de 2,3 kilómetros. Es la segunda concentración más grande agua dulce congelada en la Tierra y, si se derritiese completamente, subiría el nivel medio del mar hasta siete metros. Además, recuerdan los científicos, el aumento de flujo de esta agua dulce en el Atlántico Norte debilitaría la corriente del golfo, con el consiguiente fuerte impacto en el clima del Norte de Europa. Los hielos de Groenlandia son objeto de atención permanente por parte de los científicos, que están observando desde hace unos años cómo están adelgazando y reduciéndose los hielos costeros allí.

Más información
Groenlandia pierde hielo... pero menos

Ahora, el estudio de Ola M. Johannssen y sus colegas muestra que se está produciendo un incremento del grosor de hielo de 6,4 centímetros por año en el interior de Groenlandia por encima de los 1.500 metros, mientras que por debajo de esa elevación la capa de hielo adelgaza dos centímetros por año, por lo que no hay contradicción con el adelgazamiento observado de los márgenes, es decir los hielos costeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_