_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR | MUNDO

La gran aventura verde

Auge del ecoturismo y nuevos vuelos a México, Tailandia y Brasil

Isidoro Merino

Mientras que las efemérides culturales y los vuelos de bajo coste determinan buena parte de la oferta viajera de los países europeos en Fitur 2006, el turismo de naturaleza, la búsqueda del exotismo, el contacto con otras culturas y los nuevos vuelos directos a destinos lejanos desde España -a precios ajustados- son la nota dominante entre las novedades que presentan los países de África, América, Asia y la región del Pacífico.

Asia y Oceanía

Nueva Zelanda vuelve a proponer rutas vinculadas al cine, este año relacionadas con la nueva versión de 'King Kong' de Peter Jackson
Uruguay se anuncia como uno de los destinos sorpresa en 2006. Entre sus bazas, la ciudad de Colonia del Sacramento, patrimonio mundial de la Unesco, y las playas y balnearios de Punta del Este
En Centroamérica destacan el volcán Arenal, en Costa Rica; el bosque nuboso del parque nacional de Cerro Verde, en El Salvador, y el parque nacional del volcán Masaya, en Nicaragua
Más información
Mil y un viajes muy tentadores

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El año pasado se cuadruplicó el número de españoles que viajaron a China (120.000, frente a los 30.000 que lo hicieron en 2004), alentados por los vuelos directos desde Madrid a Pekín y Shanghai que operan Air Europa (www.aireuropa.com) y Air Plus Comet (www.aircomet.com), que esta temporada han decidido reducir sus frecuencias y volar en código compartido a las dos ciudades chinas. Además del trinomio Pekín-Shanghai-Xian, la oferta de viajes a China se extiende este año a Mongolia, donde se celebra el 800º aniversario de Gengis Khan (www.mongoliatourism.gov.mn), un evento que inspira viajes en los catálogos de mayoristas como ICU y Nobel Tours (en agencias). Cerca de Shanghai, en la hermosa ciudad de Hangzhou, célebre por sus lagos, exquisitos jardines y la excelencia de su té, se celebra este año, del 22 de abril al 22 de octubre, la primera edición de la World Leisure Expo (www.worldleisure.org), una muestra internacional dedicada al ocio que servirá de preámbulo para dos citas futuras en China: los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, y la Expo Mundial de Shanghai, en 2010.

Desde el pasado mes de julio, Thai Airways opera vuelos directos entre Madrid y Bangkok, lo que convierte a la capital tailandesa -que estrenará en junio el nuevo aeropuerto de Subarnabhumi, cinco veces más grande que el actual y obra del arquitecto alemán Helmut Jahn- en la principal puerta de acceso al sureste asiático. Los tailandeses festejan en 2006 los 60 años de reinado ininterrumpido del monarca Bhumibol Adulyadej con celebraciones como los espectaculares desfiles acuáticos de los barcos reales por el río Chaopraya, en Bangkok. Turismo de Tailandia presenta tres nuevas zonas que han comenzado a desarrollarse turísticamente: I-San, que abarca las provincias por donde discurre el río Mekong, fronterizas con Laos y Camboya; el archipiélago de Ko Chang, en la costa este, y la desconocida región de Trang, al sur del país. La capital, Bangkok, también ha diversificado su oferta con cursos de cocina, masaje y danza tradicionales y clases de meditación budista o de muay thai (boxeo tailandés).

La Embajada de Japón participa por primera vez de manera oficial en Fitur con un pabellón en el que habrá demostraciones de arte floral (ikebana) y de caligrafía japonesa (shodo), ceremonias de té (ochá), música de koto y degustaciones de sake. El número de turistas españoles a Japón se ha duplicado en los últimos dos años, gracias al abaratamiento de los vuelos desde España (como el que acaba de lanzar Alitalia para volar a Tokio desde 599 euros, más tasas), a la apreciación del euro con respecto al yen (que hace que los precios sean un 30% más bajos que hace cinco años) y al tirón de películas como Lost in translation, El último samurái, Kill Bill o Memorias de una geisha. Las rutas del cine son, junto con la gastronomía, dos de los principales atractivos presentes en Fitur. También se encontrarán productos como el Asia Pass, un nuevo sistema de cupones de vuelos abiertos que ofrece la alianza aérea Skyteam (www.skyteam.com) para viajar a 21 países de Asia y el Pacífico; entre ellos, Nueva Zelanda, que vuelve a proponer rutas vinculadas al cine, este año relacionadas con la nueva versión de King Kong de Peter Jackson.

África y Oriente Próximo

Túnez encabeza, junto con Marruecos, las preferencias de los españoles en la región del Magreb. A su favor cuentan el exotismo cercano y precios muy competitivos, desde 500 euros o menos, gracias a los vuelos chárter desde los principales aeropuertos peninsulares y a la presencia de cadenas hoteleras españolas en la zona. Viajes Marsans, por ejemplo, lo incluye esta temporada entre sus destinos estrella en el extranjero y propone estancias en la costa, circuitos por el sur y combinados de ambos.

Los países del África subsahariana apuestan sobre todo por la promoción de sus riquezas naturales, como ocurre con los 14 parques nacionales de Tanzania o con los de Kenia. Mayoristas como Catai, Dimensiones, Iberojet o Nobel Tours ofrecen programas que combinan los safaris por el Serengueti, el Ngorongoro, el Taranguire, el Kilimanjaro, el lago Manyara, con estancias en las islas tanzanas de Zanzíbar y Pemba. Kenia ha elegido como lema de su promoción Un destino para viajeros éticos, por su compromiso con el turismo sostenible, que se traduce en iniciativas como la maratón del Lewa, una carrera a través del desierto que permite reunir fondos para la financiación de proyectos locales de desarrollo, o la Rhino Charge, un rally que patrocina la lucha contra la extinción de los rinocerontes. Senegal se consolida como destino emergente en el panorama turístico español, con propuestas como estancias en playas y visitas a parques naturales, al igual que Gambia y Gabón, que este año presentan una oferta conjunta. Zambia recuerda en 2006 al doctor Livingstone, el primer europeo en llegar, hace 150 años, a las cataratas que hoy se conocen como Victoria y que comparte con Zimbabue y Suráfrica.

América

Iberoamérica tiene un papel preponderante en la programación de Iberia (www.iberia.com), que esta temporada aumenta las frecuencias de sus vuelos a Río de Janeiro y São Paulo (Brasil), San Juan de Puerto Rico y Miami. Bolivia es uno de los países americanos que más han aumentado su inversión turística presentándose como alternativa a destinos ya consolidados en Suramérica, como Perú y Argentina. Con el eslogan Lo auténtico aún existe, presenta 12 rutas y destinos que abarcan la gran diversidad del país andino: el Salar de Uyuni, el desierto blanco más grande del mundo; el parque nacional Madidi, uno de los espacios protegidos con mayor diversidad del mundo; el trópico de Cochabamba, entre la cordillera de los Andes y los llanos amazónicos; las misiones jesuíticas de la región de Chiquitos; Oruro, escenario de un carnaval declarado patrimonio mundial por la Unesco; las ciudades coloniales de Sucre y Potosí; el lago Titicaca, cuna de una de las culturas más antiguas del continente; la Cordillera Real de los Andes; el Pantanal, la Amazonia y el Chaco bolivianos, y los yacimientos arqueológicos de las Lomas de Trinidad. La conmovedora naturaleza de Chile es la gran baza del país andino, que este año destaca la región de Tarapacá, en el extremo norte del país, junto al desierto de Atacama; los húmedos bosques de la Araucanía, el país de los mapuches; nuevas rutas por los campos de hielo de la Patagonia, y los viajes a la Antártida desde Punta Arenas. El supuesto hallazgo de un fabuloso tesoro enterrado en la isla chilena de Juan Fernández, que inspiró la novela Robinson Crusoe, ha despertado el interés hacia esa remota porción de tierra en el Pacífico.

Uruguay se anuncia como uno de los destinos sorpresa en 2006. Entre sus bazas, la ciudad de Colonia del Sacramento, patrimonio mundial de la Unesco, y las playas y balnearios de Punta del Este. Paraguay, por su parte, apuesta por el turismo de aventura con un crucero fluvial por el río homónimo y las siete rutas turísticas del programa Mundo Guaraní. Aumenta la participación en Fitur del Caribe anglófono -islas Vírgenes, Aruba, Antigua y Martinica- con una oferta que complementa la de Yucatán (México), Puerto Rico, Cuba y la República Dominicana, que presentará sus nuevos proyectos en Samana y Las Terrenas, donde se encuentran algunas de sus playas más bellas, y el nuevo aeropuerto internacional de El Catey, también en el norte de la isla. Jamaica dispone de nuevo de dos vuelos directos semanales que, desde primeros de mayo, ofrecerá Marsans en paquetes de siete noches, todo incluido, con un precio de lanzamiento de 999 euros.

Los seis países centromericanos vuelven a hacer causa común en Fitur. Entre su oferta, que combina naturaleza, arqueología y playas, destacan el Blue Hole, un gran pozo submarino en Belice; el volcán Arenal, en Costa Rica; el bosque nuboso del parque nacional de Cerro Verde, en El Salvador, y el parque nacional del volcán Masaya, en Nicaragua. Este último país aspira a convertirse en el futuro en un destino similar a Costa Rica con proyectos como Gran Pacífica, un gran complejo turístico con seis kilómetros de playa que se está construyendo en Villa del Carmen, a 67 kilómetros de Managua. También promocionará El Güegüense, obra teatral anónima de la literatura indígena nicaragüense, escrita en el siglo XVI en castellano y nahualt, y declarada patrimonio oral de la humanidad por la Unesco.

San José de Costa Rica será, a partir de marzo, Capital Iberoamericana de la Cultura. A pesar de los efectos de los huracanes sobre las costas de Yucatán, México se mantiene como uno de los grandes destinos americanos. Este año abrirá a los turistas dos de los cinco santuarios de la mariposa monarca que existen en Michoacán, y habrá nuevos vuelos directos de Aeroméxico a Monterrey. La mayorista Viva Tours (en agencias) lo incluye entre sus destinos estrella, con rutas por los Estados que forman la marca Tesoros Coloniales (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas).

El aumento de ofertas a Brasil este año llega de la mano de los nuevos vuelos diarios de Iberia a Río y São Paulo, y de Air Madrid a Fortaleza, puerta hacia lugares como la Amazonia, El Pantanal o de los Lençois Maranhenes. Las grandes dunas de Natal y Pipa, en la costa oriental, se han hecho un hueco en el horizonte turístico gracias a las ofertas de mayoristas como Abreu y Club Vacaciones.

Viajar a Estados Unidos es cada vez más barato (compañías como Continental, Delta o Air Plus Comet vuelan por menos de 300 euros). La ciudad de Filadelfia se convertirá este año en el epicentro del 300º aniversario del nacimiento de Benjamin Franklin, promotor de la Declaración de Independencia e inventor del pararrayos (www.benfranklin300.org).

La fachada del Palacio de los Vientos (Jaipur, India) fue construida en 1799 para que las damas de la realeza pudiesen contemplar la actividad de las calles sin ser vistas.
La fachada del Palacio de los Vientos (Jaipur, India) fue construida en 1799 para que las damas de la realeza pudiesen contemplar la actividad de las calles sin ser vistas.KEREN SU
Las aguas del río Zimbabue se convierten en un estruendo al llegar a las cataratas Victoria.
Las aguas del río Zimbabue se convierten en un estruendo al llegar a las cataratas Victoria.PATRICK WARD

YOGA Y RUINAS

LA INDIA promociona su oferta más allá del triángulo Delhi-Agra-Jaipur. Tratamientos ayurvédicos en lujosos spas de Kerala, safaris o cursos de yoga en los parques nacionales y ashrams de Uttar Pradesh o viajes a la animada y caótica ciudad de Bombay (o Mumbay), antesala del profundo Sur y ciudad que se está poniendo de moda gracias a películas made in Bollywood como Las bodas del monzón. A la India vuelan, con escala, compañías como Lufthansa, British Airways, Air France, KLM y Royal Jordanian. Esta última ofrece el paqueteZuwar Stopover, estancias de una o más noches en hoteles de Ammán desde 29 euros por noche, lo que permite aprovechar la escala, en sus vuelos desde Madrid y Barcelona a Colombo (Sri Lanka) y varias ciudades de la India, para visitar las ruinas jordanas de Petra, por ejemplo.

ORIENTE PRÓXIMO

EGIPTO, un destino de primer orden con su patrimonio arqueológico y artístico, ha reforzado las medidas de seguridad en los lugares turísticos, y en especial en Sharm el Sheik, para garantizar la tranquilidad de sus visitantes, que pueden aprovecharse ahora de unas tarifas especialmente bajas. Algo que comparte con Turquía, que propone como complemento a su oferta clásica -Estambul y Capadocia- rutas en goleta por el mar Egeo. Jordania, que recibió el año pasado 35.000 turistas españoles, espera mantenerse en 2006 en cifras similares con citas como el Festival de Música de Jerash y la Maratón del mar Muerto. Otro país que llega con fuerza es Dubai, en los Emiratos Árabes, con su oferta basada en los hoteles de lujo (como el Burj al Arab), las compras, el turismo de negocios y los deportes. Líbano se abre al turismo español de la mano de los vuelos directos que comenzó a operar en 2005 Iberia, mientras que Israel pone el acento de su presencia en Fitur en el 20º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_