_
_
_
_
_
Reportaje:

Más obesos que hambrientos

1.000 millones de personas padecen ya sobrepeso en el mundo, mientras que 800 millones sufren desnutrición

J. A. Aunión

El mundo está lleno de contrastes y un nuevo dato viene a confirmarlo: la cifra de personas con sobrepeso u obesidad en todo el planeta (unos 1.000 millones) supera por primera vez a la de desnutridas, unos 800 millones. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), presentado esta semana en la Conferencia Internacional de Economistas Agrícolas que se celebra en Australia.

El informe sostiene que de los 6.500 millones de habitantes del mundo, uno de cada seis pesa más de lo que debiera. El paso de un mundo hambriento a uno obeso se está "acelerando", aseguró Barry Popkin, uno de los autores del trabajo. La curva del número de personas desnutridas va descendiendo mientras que el número de las que tienen problemas de peso asciende cada vez más rápido.

Más información
Sanidad pide la retirada de la campaña de la hamburguesa 'XXL' de Burger King

Las consecuencias de un alto índice de población con sobrepeso también son graves. Estas personas tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades como diabetes de tipo 2, afecciones cardiacas e, incluso, cáncer. En Europa, el 7% del gasto sanitario se destina a tratar la obesidad, según un informe de la Comisión Europea publicado el año pasado. "Es una situación dramática que afecta sobre todo a la población infantil y juvenil", asegura Xavier Formiguera, del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), "si no se pone remedio, se van a convertir en adultos obesos y no va a haber un solo país que pueda asumir el gasto sanitario que eso representa".

Un 40% de los niños y jóvenes españoles entre 2 y 20 años padece sobrepeso u obesidad, según el Ministerio de Sanidad. Porcentaje que llega al 52% entre la población adulta. "La cifra, aunque porcentualmente menor, preocupa más en los jóvenes porque hasta hace poco la obesidad sólo llegaba en la edad adulta. Hace 15 años era impensable tratar a niños de 12 con diabetes o colesterol, y ahora ocurre", asegura Formiguera.

El reto del siglo XXI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la obesidad como una "epidemia" y "uno de los mayores retos para la salud pública en el siglo XXI". "Se está hablando mucho de este problema, pero nadie sabe muy bien qué hacer", señala Formiguera. El Ministerio de Sanidad español lanzó en febrero de 2005 la Estrategia NAOS para sensibilizar sobre la prevención de la obesidad y el fomento de la actividad física. Esto se completa con un estudio del peso de 120.000 escolares el próximo curso, y un acuerdo de autorregulación de la publicidad con la industria alimentaria, aunque algunos expertos, como Formiguera, creen que este plan aún "no ha pasado del papel".

Los expertos de la Universidad de Carolina del Norte proponen medidas contra la obesidad como aumentar los impuestos en algunos productos, por ejemplo, refrescos o comidas con alto contenido en azúcar y grasa, al mismo tiempo que se subvencionan verduras y hortalizas. También destacan la importancia del ejercicio físico y ponen un ejemplo comparando a los estadounidenses con los japoneses. Los norteamericanos, con más de un 60% de la población adulta con sobrepeso, apenas caminan al día entre 1.000 y 3.000 pasos, mientras los japoneses, con uno de los porcentajes más bajos, recorren a pie más de seis kilómetros diarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_