_
_
_
_
_

Los restaurantes deberán congelar el pescado que sirvan crudo

La lucha contra el anisakis, el parásito que se encuentra en el pescado y produce graves problemas de salud, ha llevado al Consejo de Ministros a aprobar ayer un Real Decreto por el cual los restaurantes, bares y comedores de colectividades deberán congelar -a temperatura inferior a los -20 grados centígrados y al menos 24 horas- todo el pescado que vayan a servir crudo, en salazón o en escabeche.

En España, "uno de los mayores consumidores de pescado del mundo", el problema es especialmente importante, como recordó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El Gobierno establecerá, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, un Plan Nacional para el Control del anisakis.

Más información
Los restaurantes, obligados desde hoy a congelar el pescado 24 horas

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo ayer que en los últimos años "han crecido mucho" los casos de anisakis, y que este aumento de casos se debe al cambio de hábitos alimentarios, ya que ahora se consume el pescado menos cocinado. También explicó que el Real Decreto obliga a los establecimientos de restauración a poner en conocimiento de sus clientes, a través de carteles o en las cartas del menú, entre otros procedimientos, que los productos que van a consumir han sido sometidos a esta congelación.

Además, los ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación van a lanzar una campaña informativa sobre consejos básicos para prevenir el anisakis, destinada a establecimientos de restauración y puntos de venta de pescado fresco.

El anisakis es un parásito que se encuentra exclusivamente en el pescado, cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado, provocando alteraciones digestivas y reacciones alérgicas. Este problema de salud publica tiene una tendencia al aumento en los últimos años -como demuestran diversos estudios del Centro Nacional de Epidemiología- por la aparición y el crecimiento de nuevas modas gastronómicas basadas en el consumo de pescado crudo o poco cocinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_