_
_
_
_
_

Científicos españoles idean una salmuera contra el anisakis

Los días del anisakis en los boquerones en vinagre pueden estar contados. Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de Madrid presentó ayer un método para acabar con este parásito, habitual en los estómagos de muchas especies marinas y que en los seres humanos puede causar alergias y graves enfermedades digestivas.

La solución patentada consiste en una salmuera que anula el parásito, aunque sólo sirve para los pescados escabechados en frío. Según los científicos, el método hace innecesaria, al menos en este tipo de pescados, la medida del gobierno que obliga a los restaurantes a congelar durante 24 horas a 20º bajo cero todo el pescado que se vaya a servir crudo.

Más información
Los restaurantes, obligados desde hoy a congelar el pescado 24 horas

La investigadora Cristina de Armas explicó que el estudio de la maceración de los boquerones en vinagre permitió al equipo científico, del departamento de microbiología y parasitología de la UAH, llegar a esta patente. Otra integrante del equipo, Inocencia Sánchez, indicó que este plato es la principal causa de infección por anisakis en España. De Armas hizo hincapié en que la solución patentada es inocua para su consumo, ya que utiliza un aditivo alimentario usado dentro de los márgenes establecidos por la legislación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_