_
_
_
_
_

El permiso de paternidad arranca con 15 días y será de 4 semanas en 2015

Los pueblos de 3.000 a 5.000 habitantes quedan sin paridad electoral hasta 2011

Acción -y transacción- hasta el último minuto. La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso aprobó ayer el dictamen del proyecto de Ley de Igualdad con todos los votos a favor excepto los del PP, que se abstuvo. Entre los cambios introducidos figura que el nuevo permiso de paternidad, exclusivo para los varones, arrancará con 15 días retribuidos y se ampliará "de forma progresiva y gradual" hasta las cuatro semanas en 2015. También mejora la situación de las trabajadoras autónomas que sean madres y la de las empleadas menores de 26 años que tengan hijos pero apenas hayan cotizado. El pleno de la Cámara Baja decidirá sobre el texto el próximo día 21.

Finalmente, el PSOE dio el sí, pero con plazos. Todos los grupos pedían que el nuevo permiso de paternidad exclusivo y retribuido para los hombres previsto en la futura ley durara al menos cuatro semanas -ahora se limita a dos días-. El Gobierno, cuyo proyecto establecía un permiso de 10 días, ofreció aumentarlo hasta 15. Las negociaciones de última hora, especialmente con IU, que supeditaba su apoyo a la ley a la mayor duración del permiso según dijo su diputada Carme García Suárez, permitieron llegar al acuerdo: la licencia paterna arrancará con 15 días y alcanzará las cuatro semanas "a los ocho años de la entrada en vigor de la ley". El Gobierno calcula que el permiso de 15 días costará 250 millones de euros al año. El de maternidad se mantiene en 16 semanas.

Más información
El Congreso aprueba la Ley de Igualdad sin votos en contra

Listas electorales

Entre las 25 enmiendas pactadas -transaccionadas- en negociaciones que se mantuvieron incluso durante la sesión, figura una que afecta al pilar político de la ley: la paridad electoral -ningún sexo podrá ocupar más del 60% de las candidaturas para todo tipo de comicios y esta proporción deberá registrarse en cada grupo de tres nombres-. Las localidades de menos de 5.000 habitantes quedan exentas de las listas paritarias para los próximos comicios -para atender la demanda de CiU y ERC-, pero en 2011 sólo permanecerán exentos los municipios de menos de 3.000 habitantes.

Los cambios también introducen otra excepción, propuesta por la diputada del PNV Margarita Uría: allí donde las leyes autonómicas establezcan que la presencia de mujeres no podrá ser inferior al 50%, pero sí superior -como establece la ley vasca de Igualdad- primará esa normativa en los comicios autonómicos.

La paridad en la política y en los consejos de administración de las empresas -la futura ley estimula la presencia de un 40% de consejeras en ocho años- recibieron nuevamente la crítica del PP en el Congreso.

Entre los cambios de ayer también figura que las trabajadoras autónomas ya no tendrán que abonar su cuota a la Seguridad Social durante la baja por maternidad y podrán contratar, con bonificación, a un sustituto. Por otra parte, las madres menores de 21 años cobrarán un subsidio de maternidad con sólo tener un día cotizado. A las menores de 26 les bastará con 90 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_