_
_
_
_
_

Novartis recurre la ley de patentes india para mantener la exclusiva de un fármaco anticáncer

La farmacéutica suiza Novartis ha llevado al Gobierno indio a los tribunales por negarle la exclusividad de Glivec, un medicamento contra el cáncer. Las ONG advierten que, de prosperar la demanda, afectará gravemente a la producción de todos los genéricos en India y el acceso a medicamentos de bajo coste para millones de personas.

El pulso pone en peligro todo el sistema de abaratamiento de fármacos gracias a los genéricos, advierten ONG como Médicos sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam, que han reunido 250.000 firmas contra la acción de la farmacéutica. Glivec cuesta unos 2.000 euros al mes y su genérico, 200. India produce el 80% de los medicamentos baratos contra el sida que se usan en los países pobres,

Más información
Un tribunal indio desestima la demanda de la empresa Novartis contra la ley india de patentes
India se niega a patentar dos fármacos contra el VIH

explica el representante de la campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales, Michel Lotrowska.

Novartis "llama al Gobierno indio a que conceda la patente y que garantice que sus leyes reflejan estándares internacionales de patentabilidad", dice en un comunicado. Para la farmacéutica, este caso busca la protección de la propiedad intelectual y nada tiene que ver con el acceso a los medicamentos. "Las patentes salvan vidas porque estimulan la innovación", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_