_
_
_
_
_

5.000 profesionales de las terapias naturales deberán acreditar sus conocimientos ante Salud para ejercer

El nuevo decreto de terapias naturales, que aprueba hoy el Gobierno de la Generalitat, pretende regular la actividad de 5.000 profesionales, 60 escuelas y 3.500 establecimientos. El objetivo de la norma es establecer los requisitos técnicos y la formación específica que deberán acreditar las personas y los centros que ejerzan estas terapias. En Cataluña un 67% de pacientes crónicos utiliza una terapia natural como la acupuntura, el shiatsu o el quiromasaje. No existe una norma internacional única. La Organización Mundial de la Salud, en un informe de 2004, apoya el uso de las terapias naturales siempre que representen un beneficio para el paciente.

El decreto de la Generalitat se dirige sólo a los prácticos (aquellos que carecen de titulación universitaria) y no a los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros), y regula la acupuntura y las terapias orientales afines, las terapias con criterios naturistas, las manuales como el shiatsu y las técnicas manuales como la reflexología podal y el drenaje linfático. Una comisión asesora controlará el proceso. "El objetivo es que todo el mundo sepa a quién tiene delante cuando se le practica una terapia natural", explicó ayer Rafael Manzanera, director de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud.

Más información
La Generalitat aprueba un decreto para regular la práctica de las terapias naturales

La normativa prevé que los profesionales noveles cursen estudios en alguna de las 60 escuelas de formación y, posteriormente, superen un examen para acreditarse. Los profesionales con una experiencia de menos de cinco años también estarán obligados a pasar este examen. Por último, para los que lleven más de cinco de profesión, el examen será optativo, pero deberán acreditar sus conocimientos.

El decreto ha sido un foco de polémica desde que se empezó a negociar hace más de dos años. Entre los colegios profesionales no hay unanimidad. Mientras que el Colegio de Enfermería ve con buenos ojos el proyecto, el de fisioterapeutas y el sindicato Comisiones Obreras han expresado su oposición. El Colegio de Fisioterapeutas asegura que no descarta presentar un recurso. La razón: lamentan que el nuevo decreto regule el ejercicio de los profesionales sin titulación que practican terapias manuales. "Los fisioterapeutas dedican el 70% de su tiempo al trabajo con las manos", indica su vicedecano, Francesc Escarnís, quien asegura que el texto fomenta el intrusismo en esta profesión.

"Intereses económicos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comisiones Obreras también se opone y considera que el departamento que dirige Marina Geli ha cedido a "intereses económicos", como los de los centros de formación profesional, precisó ayer Jordi Gutiérrez.

"La Generalitat está regulando un sector por la puerta de atrás; esto tendría que hacerse con una ley y no con un decreto", añade Gutiérrez. También asegura que "hay serias dudas sobre la legalidad de este proyecto, ya que invade las competencias del Departamento de Trabajo y de Educación, los encargados de regular la formación profesional".

En cambio, los enfermeros consideran que se ha quedado corto. "En un principio el departamento también quería regular el ejercicio profesional de farmacéuticos, médicos, fisioterapeutas y enfermeros. El texto final sólo afectará a los profesionales que no están titulados", asegura la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Núria Cuixart.

Al contrario de lo que sostienen los enfermeros, el Colegio de Médicos valora el hecho de que el nuevo texto no afecte a los médicos en ejercicio ni a la homeopatía. Por su parte, Rafael Manzanera, ante las críticas, precisa que este decreto "no crea una profesión sanitaria nueva, sino que es una regularización administrativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_