_
_
_
_
_
Reportaje:

Muchas gotas hacen océano

Varias ONG explican en el Día Mundial del Agua los proyectos con los que intentan mejorar la vida de miles de personas

Son pequeños esfuerzos, en diferentes lugares del planeta, pero que poco a poco van mejorando las condiciones de acceso al agua de miles de personas. Muchas ONG de cooperación al Desarrollo están poniendo en marcha en los últimos años proyectos de acceso al agua y para que ésta se mantenga potable, a pesar de que los números de partida hacen parecer el esfuerzo como pequeñas gotas en un océano. Según el último Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, 1.100 millones de personas carecen en el mundo de acceso al agua potable. Como consecuencia, cerca de 3.800 pequeños mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de agua. Estas son algunas de las iniciativas puestas en marcha sobre el terreno por algunas ONG.

"Cada microacueducto abastece a 120 familias", dice desde Colombia Acción contra el Hambre
Más información
El agua potable ya es una necesidad mundial crucial

En Bolivia, Ayuda en Acción ha puesto en marcha en Potosí un proyecto que "dotará de siete sistemas de agua potable a una población de 2.582 habitantes distribuidas en seis comunidades", según informan desde la ONG. "En la zona es frecuente observar que la población no cuenta con pozos bien construidos y se ve obligada a conseguir agua en pozos rústicos o acequias que no cuentan con potabilización", continúan.

Solidaridad Internacional lleva varios meses desde su web (solidaridadinternacional.org) pidiendo nuevas ideas para mejorar el acceso y la gestión del agua, mientras informa de proyectos que están llevando a cabo por ejemplo, en Senegal, donde se levantan pequeños muros de contención para que no desaparezca el agua de las lluvias estacionales y se pueda aprovechar en los cultivos familiares. En Antonio Sacatepequez, en Guatemala, la instalación de microacueductos dotará de agua a 625 familias pobres de forma que sus hijos puedan ir al colegio en vez de perder la mañana en ir a buscar agua.

"Estamos trabajando en Caconda y Chipindo, dos municipios al sureste de Angola, donde hemos protegido hasta ahora 50 puntos de agua, y así 15.000 personas que intentan recuperarse de uno de los conflictos más largos de continente ahora tienen acceso a agua segura", dice Marçal Trigo, ingeniero industrial y cooperante de Acción contra el Hambre en este país africano. Esta ONG construye también microacueductos en Colombia. "Hasta la fecha hemos construido 42 en los departamentos de Córdova, Putumayo, Sucre, Magdalena y César. Cada uno abastece a unas 120 familias", dice en un correo electrónico Claudia Hurtado, coordinadora técnica. "Cada microacueducto baja agua desde fuentes seguras, en la montaña, a través de tubos enterrados. Por el camino el agua se somete a un proceso de depuración (decantación y filtración) hasta llegar a un punto de distribución en la comunidad". El más ambicioso proyecto de esta ONG es de la aplicación de nuevas tecnologías para la localización de focos de agua en el desierto del Sahel, al norte de África. "Las imágenes vía satélite de este sistema tienen una doble función: la de gestión de los recursos actuales, con la detección de los lugares de pasto y de acceso al agua; y la de prevención de crisis alimentarias, ya que los mapas alertan sobre las zonas con niveles críticos de pasto", explica Thierry Metais, coordinador técnico en Malí.

Intermón Oxfam tiene también proyectos en Etiopía, donde se construyen más de 20 pozos y 40 fuentes y lavaderos; recuperan de manantiales y crean sistemas de recogida de agua de lluvia y canalizaciones para llevar "agua potable a más de 60.000 personas", explican desde Intermón. En Nicaragua hay 25 proyectos conjuntos con 19 organizaciones locales para sistemas de microrriego. En Tanzania, la creación de infraestructuras de agua en ocho poblaciones de las zonas más áridas, dará acceso a agua potable a 36.000 personas.

Por su parte, Prosalus, una ONG más pequeña, trabaja en este momento en un proyecto de acceso a agua y alcantarillado en el asentamiento de Nueva Florida, en el distrito de Comas, al norte de Lima (Perú), que beneficiará a 108 familias: 450 personas. "El acceso se paga muy caro en el distrito -25 soles (unos 5 euros) por seis horas diarias de abastecimiento- tener una tubería en casa supone, mejoras económicas para la familia", explica Prosalus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_