_
_
_
_
_

La justicia andaluza reconoce la objeción de conciencia en Ciudadanía

La Junta recurrirá la sentencia que exime a un alumno de cursar la materia

Reyes Rincón

Un alumno de 3º de ESO ha sido el primero en ser eximido por un tribunal de cursar Educación para la Ciudadanía. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido por primera vez en España el derecho de unos padres a ejercer la objeción de conciencia en esta materia. El alumno "no debe cursar la asignatura, quedando exento de ser evaluado de la misma", dice la sentencia, firmada ayer.

Más información
La fiscalía recurre la sentencia que permite objetar a Educación para la Ciudadanía
La Comunidad de Madrid permitirá objetar a Educación para la Ciudadanía
De la Vega: "Los poderes públicos no están para hacer asonadas ni para llamar a la insumisión"
El Tribunal Supremo decide que no se puede objetar a Ciudadanía
El TSJA paraliza la orden andaluza que prohíbe a los colegios separar por sexo
Sentencia del TSJA

La materia de Ciudadanía se ha encontrado desde su creación en 2006 con la oposición frontal de obispos y otros grupos católicos, y el PP la suprimirá si gana las elecciones. La resolución del tribunal andaluz se produce a cinco días de los comicios generales y andaluces. "No compartimos que esta asignatura atente contra la libertad religiosa. El derecho a la formación religiosa está completamente garantizado en Andalucía", dijo ayer el consejero de Educación, Sebastián Cano, que anunció que recurrirán la sentencia ante el Supremo. El alumno, del instituto Delgado Hernández, de Bollullos Par del Condado (Huelva), fue liberado de forma cautelar de estudiar la materia en enero. Otros 433 alumnos han objetado ante la Junta, que ha rechazado todos los recursos.

Los jueces, sin embargo, consideran que en los reales decretos que establecen los contenidos mínimos de Ciudadanía, se emplean conceptos "de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son ética, conciencia moral y cívica, valoración ética, valores o conflictos sociales y morales". "Ante esta situación, es natural que los demandantes, por razones filosóficas o religiosas que no tienen por qué exponer detalladamente, pueden estar en desacuerdo con parte de la asignatura y es lógico que soliciten que se excluya de ella a su hijo", añaden los jueces, que tienen que pronunciarse sobre otra decena de recursos contra la asignatura.

Es la primera vez que un tribunal da la razón a padres objetores. Hasta ahora, las sentencias de los tribunales superiores de justicia de Asturias y Cataluña establecían que "no existe un derecho constitucionalmente protegido a la objeción de conciencia superior a un deber impuesto normativamente". Pero el tribunal andaluz cree que "la falta de regulación" de la objeción en Ciudadanía "no puede impedir su ejercicio cuando están en juego derechos fundamentales" y cita precedentes del Tribunal Constitucional en los que se ha reconocido a militares y policías el derecho a eludir deberes profesionales por sus convicciones.

El fallo en Andalucía

- "Emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales".- Derecho a la objeción como a cualquier asunto que pertenezca al "claustro íntimo de creencias".- "Es natural que los demandantes, por razones filosóficas o religiosas, [...] puedan estar en desacuerdo con una parte de la asignatura".

Y el de Asturias

- "No puede suscitar duda alguna sobre su constitucionalidad".- "No cabe impugnar" la materia "por considerarla contraria al derecho a la libertad religiosa".- "No existe un derecho constitucionalmente protegido a la objeción de conciencia superior a un deber impuesto normativamente".- Se correría el "riesgo de relativizar los mandatos legales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_