_
_
_
_
_

Tresserras: "A mí las resoluciones del Vaticano no me obligan a nada"

El consorcio del Museo de Lleida reafirma la "unidad" de las colecciones

Pese a los amagos de estos últimos días, finalmente el obispado de Lleida no pidió ayer autorización al plenario del consorcio institucional del Museo de Lleida para entregar a Barbastro las 113 piezas de arte sacro de la Franja oriental de Aragón que este obispado le reclama con el apoyo insistente y continuado del Vaticano desde hace 10 años. Es más, ayer pareció que el enroque era aún mayor en este largo conflicto en el que no se atisban, de momento, visos de solución.

Las instituciones "explorarán la vía del diálogo" con el obispado aragonés
Más información
El obispado de Lleida devolverá al de Barbastro las obras de arte religioso reclamadas desde 1995

Tras el plenario, el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, afirmó que mientras él esté al frente de este departamento no saldrá de Lleida "por la vía de la imposición" ninguna de las obras que forman parte de las colecciones del museo y que reclama el obispado aragonés.

Tresserras reiteró su compromiso con el museo leridano y dijo que no autorizará la entrega de las piezas en litigio porque está seguro de su legalidad y legitimidad, y porque están protegidas por una ley del patrimonio cultural catalán. "A mí las resoluciones del Vaticano no me obligan", añadió. "Este museo es tan bueno como cualquier otro del mundo y es uno de los pocos que pueden acreditar buenos procedimientos y buenas prácticas en el proceso de constitución de sus colecciones". Tresserras aprovechó la ocasión para criticar a CiU -que en los últimos días ha acusado al Gobierno catalán de querer entregar las obras- de utilizar el conflicto para sacar "un beneficio político" y ha pedido a esta formación que "no eche gasolina al fuego".

En la primera reunión celebrada después de la inauguración del nuevo Museo de Lleida, donde se exponen 15 de las obras en disputa, los cinco miembros del consorcio -Generalitat, Ayuntamiento de Lleida, Diputación Provincial, obispado de Lleida y Consejo Comarcal del Segrià- reafirmaron de forma unánime la firme defensa de la unidad de sus colecciones e insistieron en su "voluntad de continuar explorando la vía del diálogo para llegar a acuerdos que permitan resolver el litigio de forma satisfactoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la última resolución del tribunal de la Rota, contraria a los intereses del obispado de Lleida, el consorcio ha considerado prudente no pronunciarse hasta conocer el contenido y los argumentos en los que se ha basado el tribunal eclesiástico para no admitir el recurso presentado por el anterior obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, para intentar retener las obras en disputa.

Catorce entidades de Lleida entregaron ayer a Tresserras un manifiesto en el que le solicitan que el consorcio que él preside recurra a los tribunales civiles ordinarios, de acuerdo con el derecho catalán, para demostrar que las obras pertenecen al obispado de Lleida. El conflicto está actualmente en los tribunales civiles, ya que la asociación Amics del Museu de Lleida, una de las entidades firmantes del manifiesto, presentó una demanda hace tres semanas para conseguir que un juez se pronuncie sobre la propiedad de las obras por usucapión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_