_
_
_
_
_

Desmanteladas las líneas 905 fraudulentas

Unas 27.000 personas fueron víctimas del timo en un mes

Ramón Muñoz

A comienzos de julio, miles de usuarios recibieron un SMS en su móvil incitándoles a llamar a un número 905 donde supuestamente habían recibido un mensaje de voz. No había tal mensaje, era una estafa. Y el número tenía una tarificación especial que superaba el euro por cada llamada, tal como publicó EL PAÍS el pasado 7 de agosto, alertado por algunos lectores. La asociación de consumidores FACUA informó ayer de que las líneas 905 han sido desmanteladas.

El operador de telecomunicaciones Aplicacions de Servei Monsan ha cortado la numeración y servicios que los responsables del timo tenían contratados con él. También ha puesto en conocimiento del grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional en Madrid todos los datos de los que dispone en relación con el titular de las líneas, y los remitirá en breve a los tribunales. La empresa tenía contratadas desde el 7 de julio 15 líneas con prefijo 905, todas dedicadas a la misma actividad, que lograron unas 27.000 llamadas.

Más información
Los usuarios pueden bloquear desde hoy su acceso a los 905

FACUA ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que controlen los teléfonos con prefijo 905 para acabar con los abusos y fraudes. Una laguna en la regulación de los llamados números de tarificación adicional (803, 806 y 807) permite la estafa. Los que comienzan con el prefijo 905, pensados para sondeos y encuestas, no fueron incluidos en esa categoría, convirtiéndose así en una vía para el abuso.

Los primeros en aprovecharse del vacío legal, según FACUA, fueron las cadenas de televisión y las emisoras de radio, que comenzaron a utilizarlos fraudulentamente para sus concursos y sorteos, en lugar de los que empiezan por 806, como señala la normativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_