_
_
_
_
_
Reportaje:

Un viaje de 28 horas entre la nieve

El temporal corta decenas de carreteras, deja a miles de niños sin colegio, suspende la circulación de trenes y aísla a docenas de pueblos en el norte de la Península

Pablo Linde

A pesar de las alertas naranjas que colorearon medio mapa de España durante el fin de semana, cientos de coches, autobuses y camiones se echaron a la carretera. Lo que supuestamente iba a ser un viaje de unas seis horas para quienes hacían el trayecto entre Madrid y Asturias, se convirtió en una odisea de 28. Justo ese tiempo, un día y cuatro horas, fue lo que tardaron los pasajeros de uno de los autobuses que cubrió el recorrido. Su trayecto se vio interrumpido por una nevada que tuvo cortada durante 20 horas la AP-66, una autopista de alta montaña que une la meseta central con el Principado. Fue una de las consecuencias más aparatosas de un temporal que cubrió de nieve buena parte de la mitad norte de la Península y que ayer por la tarde comenzó a remitir.

Unos 600 vehículos fueron rescatados por el Ejército en la autopista AP-66
Más información
Una veintena de puertos siguen cerrados por la nieve

Amadina García es una de los alrededor de 350 pasajeros que viajaba en uno de los seis autobuses de Alsa que quedaron atrapados por la nieve. Salió de Madrid a las cuatro de la tarde del domingo y, hasta llegar a la provincia de León, todo iba bien. "Con nieve, pero eso ya lo sabíamos", explica. A las siete de la tarde pararon. Pero no sabía por qué lo hicieron. Según dice, "nunca" fueron informados de que la nevada obligó a esa hora a cortar la autopista por la que deberían circular: la AP-66.

Dentro quedaron atrapados unos 600 vehículos. Los coches que no habían derrapado hasta la cuneta estaban parados entre la nieve, sin poder moverse. Como algunos camiones y autobuses que quedaron atravesados en mitad de la vía.

Poco después del corte de la carretera, el batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León se puso en marcha. Todavía no habían sido requeridos sus servicios oficialmente, pero todo hacía prever que llegaría la primera actuación en la nieve desde que se creó esta unidad del Ejército, hace poco más de dos años. El teniente Florentino Prada explica que se pusieron en marcha para estar bien posicionados en caso de que llegase la autorización. La central de la UME en Madrid recibió una petición de Protección Civil de Castilla y León a las 21.30. Una hora después, medio centenar de militares en colaboración con efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil estaban trabajando con camiones, quitanieves, palas automáticas, una ambulancia todoterreno y varios vehículos especiales para acceder a la autopista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consiguieron hacerlo sobre las once de la noche del domingo. A partir de entonces y durante toda la noche rescataron a los cientos de personas que quedaron atrapadas y que esperaron ese momento durante horas en sus vehículos. Quizá debieron prestar más atención a la Agencia Estatal de Meteorología. "Se había avisado sobre lo que iba a suceder, lo que pasa es que tampoco hay mucha costumbre de responder a las alertas de nieve; a lo mejor por falta de tradición, no nos lo acabamos de creer cuando las vemos en los medios", lamentaba ayer Ángel Alcázar, jefe de predicción de Aemet. Un portavoz del organismo añadió que las nevadas fueron fuertes y un poco tempranas. "Habrían sido normales dentro de un mes", explica.

Sea como fuere, los coches y los autobuses ya estaban atrapados. El que llevaba a Amadina García tardó tres horas en recorrer los 17 kilómetros que le separaban de León. Cuando llegaron a la estación de autobuses de la ciudad, los 350 viajeros tuvieron que ser alojados en albergues, hostales y hoteles "de la mejor manera posible", según explica un portavoz de la compañía Alsa. Amadina fue a parar, junto a un centenar de personas, a un albergue de peregrinos con colchones "de antes de la guerra" y unas mantas. "La empresa no nos dio ni una explicación ni un café caliente. Menos mal que las monjas del albergue nos ofrecieron leche con Cola-Cao, unas madalenas y unas galletas, lo poco que tenían", relata.

Allí también estaba Conchita, que tuvo que ser rescatada por un todoterreno del 112 en su vehículo particular. "Miré la página de Tráfico y no había ningún problema de circulación, de lo contrario me hubiera quedado en Madrid. Es increíble cómo lo hemos pasado. Además, no había mucha nieve en la carretera, sólo una larga fila de coches. Nadie entendía qué estaba pasando ni por qué no circulábamos", relata.

Los inquilinos del albergue se despertaron a las siete de la mañana, aunque todavía les quedaba mucha espera hasta las tres de la tarde, cuando se reabrió la autopista y pudieron continuar su viaje. Hasta entonces, los militares de la UME continuaron su tarea de limpieza y asistieron con mantas y comida a un convoy de camiones que quedó atrapado. También había un dispositivo de militares en la ciudad de León, donde limpiaron los principales accesos a la ciudad y a los hospitales.

Sobre el mediodía ya habían hecho su trabajo. Poco después la autopista comenzó a recuperar la normalidad. La empresa concesionaria de la vía anunció ayer que devolverá el importe del peaje a los afectados. Además de esta vía, decenas de carreteras de todo el país continuaban cerradas y el temporal había causado incidencias en media España.

Los viajeros de los autobuses llegaron a Asturias sobre las seis de la tarde de ayer, 28 horas después de su salida. Estaban muy molestos con Alsa, que asegura que no pudo hacer nada para evitar las molestias. "Somos adultos y no exigimos atravesar la nieve, pero sí un trato humano", se quejaba Amadina. Junto con otros pasajeros puso ayer una protesta conjunta a la compañía, que tenía previsto restablecer esta mañana el trayecto entre Madrid y Asturias.

Con información de Marifé Moreno, Javier Cuartas y Valme Cortés.

Un hombre intenta sacar su coche, atrapado en Sierra Nevada.
Un hombre intenta sacar su coche, atrapado en Sierra Nevada.M. ZARZA
Durante varias horas más de 600 coches han quedado atrapados por la nieve en León y Asturias.Hasta las 4 de la madrugada dos centenares de vehículos aún permanecían parados a la espera de ser rescatados. Para ello, Protección Civil solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias de León, que de madrugada envió quitanieves, camiones y ambulancias. La mayoría de los afectados por la nieve han tenido que pasar la noche en hoteles y albergues.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Vídeo: RACE

Las consecuencias del temporal

- Carreteras. 33 puertos de montaña y 11 carreteras estuvieron cortados por nieve, la mayor parte, en Asturias, León y Cantabria.

- AP-66. La autopista que conecta Asturias con la meseta estuvo cerrada desde las 19.00 del domingo hasta las 15.00 de ayer. Unos 600 vehículos quedaron atrapados cerca de seis horas.

- Colegios. Más de 15.000 niños se quedaron sin clase en Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.

- Autobuses. Unas 350 personas que viajaban en autobús hacia Asturias pasaron la noche en hoteles, albergues y hostales de León.

- Aislados. Decenas de pueblos asturianos, gallegos y del norte de Castilla y León quedaron incomunicados por la nieve.

- Trenes. Renfe restringió ayer la circulación de trenes de media distancia en Asturias, aunque los de larga circularon normalmente.

- Atrapados en Granada. Unas 100 personas quedaron ayer atrapadas en la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada.

- Predicción. El temporal comienza a remitir hoy y se trasladará hacia el este de la Península y las Baleares. Seguirá haciendo frío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_