_
_
_
_
_

El desalojo de estudiantes 'anti-Bolonia' degenera en violencia en Barcelona

El choque con la policía acaba con seis detenidos y decenas de contusionados

Jesús García Bueno

La violencia se ha adueñado de las protestas contra el proceso de Bolonia. El desalojo, ayer por la mañana en Barcelona, de 50 estudiantes anti-Bolonia que permanecían atrincherados en el rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) degeneró en una oleada de disturbios en el centro de la ciudad. En tres ocasiones, los Mossos d'Esquadra cargaron de forma contundente contra los alumnos. Decenas de jóvenes y cinco agentes acabaron con contusiones. La policía detuvo a seis personas por atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

Los incidentes de la mañana habían encendido los ánimos. Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana -5.000, según los organizadores- acudieron por la tarde a la marcha en la plaza de la Universitat bajo el lema La letra con sangre entra. Además de los contrarios a Bolonia, se apuntaron okupas, activistas antisistema y redskins.

Más información
La marcha de los 'antibolonia' en Barcelona termina sin incidentes

Los jóvenes buscaban guerra y la encontraron. Los manifestantes pretendían pisar la plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat y el Ayuntamiento, y se toparon con una eficaz barrera de antidisturbios que no resistió ni dos minutos. Los antisistema usaron banderas y palos para intimidar a los mossos. Éstos cargaron sin contemplaciones, los manifestantes se dispersaron hacia las callejuelas y comenzó un espectáculo de persecuciones, golpes indiscriminados y, sobre todo, descontrol.

Los mossos, en tensión por los sucesos de la mañana y superados por los acontecimientos, no lograban reagrupar sus fuerzas y se veían obligados a dar caza a los protestantes en pequeños grupos. Un caso ilustra el nerviosismo: un anciano que esperaba a ser atendido por una ambulancia lanzó un insulto contra los antidisturbios que iban en una furgoneta. Éstos dieron marcha atrás y agredieron con las porras al hombre. Hubo 56 heridos: 32 agentes y 24 manifestantes. Según los Mossos, sólo se detuvo a una persona.

Aunque menos violenta, la mañana también fue movida. El día anterior, el rector de la UB pidió a los mossos el desalojo de los encerrados por entender que los alumnos habían "traspasado la línea roja, que pasa por la no violencia", en alusión a la reciente agresión a un alumno y a una trabajadora de la universidad. El Gobierno catalán y el consejero de Universidades, Josep Huguet, mostraron ayer su apoyo a la decisión de Ramírez.

Los <i>mossos</i> reducen a un joven durante los incidentes registrados ayer en la Gran Vía de Barcelona.
Los mossos reducen a un joven durante los incidentes registrados ayer en la Gran Vía de Barcelona.CARLES RIBAS

Reforma y quejas

- Grado y 'master'. La reforma universitaria sustituirá las diplomaturas y licenciaturas por grados de cuatro años. El posgrado se dividirá en master y doctorado. 46 países europeos toman este esquema y la idea principal es facilitar la movilidad de los titulados.

- Mercantilización. Los anti-Bolonia temen que la reforma deteriore la universidad pública, sometiendo las enseñanzas a los dictados del sector privado, que las carreras se devalúen y el master sea muy caro para los más humildes. El Gobierno dice que estos temores son infundados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_