_
_
_
_
_

Aguirre reparte por segunda vez las televisiones locales a los mismos

La justicia anuló la adjudicación de 30 emisoras por ocultar la puntuación

Rosario G. Gómez

La Comunidad de Madrid ha cuadrado las puntuaciones para conceder las emisoras locales de televisión digital terrestre a los mismos adjudicatarios que obtuvieron en 2005 las 30 licencias en juego. Tal y como le ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Gobierno que preside Esperanza Aguirre volvió a resolver el concurso. La resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en pleno puente de San José. Las nuevas adjudicaciones han ido a parar, en cada una de las demarcaciones, a los mismos que recibieron las frecuencias hace cuatro años: la Iglesia católica y el Arzobispado de Madrid, la Cope (cadena gestionada por la Conferencia Episcopal), El Mundo, Onda Cero, Intereconomía, el locutor Federico Jiménez Losantos, el empresario Blas Herrero, el productor José Frade y la compañía liderada por el productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Canal 7 considera que la ejecución de la sentencia puede ser "fraudulenta"
Más información
Jiménez Losantos y César Vidal abandonan la cadena COPE

El TSJM tiró por tierra en noviembre pasado la orden por la que la Comunidad de Madrid otorgó las licencias en agosto de 2005. La sala de lo Contencioso Administrativo sostenía que la Mesa de Contratación que evaluó las candidaturas no ponderó los criterios exigidos conforme al pliego de bases del concurso. Y dio un plazo de un mes para que se presentaran las puntuaciones que recibieron cada una de las ofertas teniendo en cuenta los criterios elaborados por el propio Gobierno.

La orden publicada en el boletín regional el pasado día 20 da cuenta de que la Mesa de Contratación ha evaluado las propuestas presentadas, y, tras ser valoradas, ha elevado al vicepresidente, Ignacio González, la "propuesta de adjudicación acompañada de la ponderación de los criterios" fijados en la convocatoria. A continuación, se detallan los adjudicatarios en cada una de las diez demarcaciones en la que se dividió el mapa de la Comunidad de Madrid. Las licencias coinciden milimétricamente con las concedidas en 2005, pero la orden especifica la puntación dada a cada uno de los adjudicatarios.

Un portavoz de la Comunidad de Madrid explicó ayer que se ha seguido "lo legalmente establecido", y eludió dar detalles sobre las notas otorgadas a los distintos candidatos. El pliego de bases articulaba un mecanismo de calificación en torno a diez criterios. Se valoraban cuestiones como la pluralidad de la oferta informativa, viabilidad económica, calidad técnica del proyecto, creación de empleo, promoción social o cultural y contribución al desarrollo tecnológico e industrial de Madrid.

El Ejecutivo regional sostuvo que el concurso fue "lícito y ajustado a derecho" y que el fallo del concurso sólo tuvo un defecto de forma. Pero algunos adjudicatarios no lo ven así. Canal 7, empresa liderada por Frade, recibió licencias en tres localidades (Aranjuez, Collado Villalba y Pozuelo de Alarcón) pero se le negó la de Madrid, donde tiene una notable implantación. Canal 7 se queja de que la orden publicada la semana pasada no explica cómo se han ponderado los criterios fijados en el concurso y "se limita a reproducir" la anulada por el TSJM, lo que "podría suponer una aparente y fraudulenta" ejecución de la sentencia.

Canal 7 argumenta, además, que a tenor de la resolución del TSJM tenían que haber sido excluidos -o haber abierto un nuevo plazo para que subsanaran las deficiencias registradas- dos licitadoras: Libertad Digital, la empresa que lidera Federico Jiménez Losantos, y Homo Virtualis (Intereconomía).

También el PSOE tiene dudas sobre el cumplimiento de la sentencia. El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, asegura que el Gobierno regional "se ha saltado a la torera" las normas democráticas y ha vuelvo a actuar con "con premeditación y alevosía" al adjudicar licencias a medios de comunicación "de su entorno ideológico". Cepeda anunció ayer que solicitará la comparecencia urgente del vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, para que explique por qué se otorgan las televisiones, por segunda vez, "con tanto oscurantismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_