_
_
_
_
_
El futuro de la educación

CiU llega a un pacto con el PSC y ERC sobre la ley educativa

La posibilidad de que algunos centros concertados puedan segregar por sexo aleja a ICV-EUiA del acuerdo

Salvo accidentes de última hora, Cataluña tendrá su primera ley de educación en un mes. Entre esta semana y la próxima expira el plazo fijado para que el tripartito de izquierdas -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU sellen un acuerdo sobre la ley. Pero ayer, el líder de CiU, Artur Mas, aseguró que su grupo ya ha llegado a un preacuerdo sobre la futura norma con el PSC y ERC. Desde Iniciativa, la portavoz Laia Ortiz replicó: "Pedimos al PSC y a ERC que no cedan al chantaje de CiU, que plantea ampliar los conciertos y la financiación a centros privados sin poner condiciones".

Más recalcó que en el tripartito hay "puntos de vista diferentes" sobre la ley. Y que en lo que respecta a CiU, los objetivos que su grupo planteaba como "fundamentales" se están cumpliendo, declaró Mas a la emisora RAC-1.

Quedan para el final temas como separar por sexo y el papel de los ayuntamientos
Los grupos podrían abstenerse en los artículos conflictivos para aprobar la ley
Los sindicatos han hecho tres huelgas y preparan más protestas este mes
Está en juego dar autonomía a los centros para mejorar sus resultados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La tercera hora de castellano no se aplicará en Cataluña

PSC y ERC trataron de poner bálsamo a la disputa entre CiU e Iniciativa. Afirmaron que aunque las negociaciones están avanzadas, no hay un preacuerdo sellado y aseguran que se logrará un pacto final sobre la ley que sume a los cuatro partidos.

Los grupos que alumbran la ley siempre han dicho que quieren distinguirse del conjunto de España con una norma respaldada por los tres socios de Gobierno en la Generalitat -PSC, ERC e ICV-EUiA- y por CiU desde la oposición.

CiU hace una excepción y está dispuesta a apoyar la ley de educación para que nazca fuerte y no tenga que cambiarse cada vez que mude el color político en el Gobierno de la Generalitat. Pero, aunque apoya el proyecto, CiU quiere ver recogidas sus propuestas.

Para lograr esta longevidad se busca de la ley que sea capaz de ser desplegada hacia el centro derecha, si gobierna CiU, y a la izquierda si sigue haciéndolo el tripartito. Nada que ver con las disputas entre el PSOE y el PP en España, considerado un mal ejemplo, porque han dado lugar a nada menos que cuatro leyes en 20 años.

Pero el tiempo apremia. Sólo quedan cuatro plenos por delante antes de las vacaciones de verano y hay prisa por plasmar un acuerdo en la Comisión de Educación del Parlament a final de este mes.

Hay ya algunos acuerdos, cocinados a fuego lento, después de seis sesiones de trabajo en comisión y muchas horas más fuera de ella, recalcan varias fuentes consultadas de la negociación.

Los puntos en que hay acuerdo son la autonomía y la evaluación de los centros escolares y de los profesores y la medida de fijar un porcentaje máximo (sin concretar) por zona para distribuir mejor a los alumnos inmigrantes.

Pero también hay desacuerdos y los temas más espinosos se han dejado para el final. Sí se mantienen algunas discrepancias -como las de CiU e Iniciativa sobre las escuelas concertadas (receptoras de fondos públicos) que segregan por sexo y el papel de los ayuntamientos- es posible que algunos artículos acaben votándose sin el apoyo de los cuatro grupos. Algunas fuentes ven inevitable alguna votación por separado para aprobar la ley si se mantienen diferencias de última hora. Otras creen que no se llegará a esa situación, aunque recalcan que no sería dramática.

CiU no acepta, por ejemplo, la municipalización, es decir, que los ayuntamientos tengan más poder en la educación, más allá del que ya disponen sobre las guarderías y los centros de adultos. La federación que dirige Artur Mas no controla ayuntamientos importantes -el mayor donde gobierna es Sant Cugat, con 75.000 habitantes-.

Tampoco le gusta a CiU la forma de elegir escuela y quiere que conste la posibilidad de escoger centro más allá del distrito o barrio, según defiende la diputada Irene Rigau. "Queremos que ésta sea una ley de país frente a los que quieren una ley del tripartito", dijo ayer Rigau en alusión implícita a Iniciativa.

ICV no acepta que se pueda seguir separando chicas y chicos en los centros privados que reciben fondos públicos, ha avisado la diputada Dolors Camats. Es el caso de centros vinculados en su mayoría al Opus Dei. El proyecto de ley apunta que no se podrá separar por sexo cuando se apruebe la ley, pero mantiene la posibilidad de que sigan recibiendo dinero público los centros segregacionistas que lo perciben en la actualidad.

Las fuentes consultadas dicen que se intenta llegar a un acuerdo para que en la ley conste que los centros que no separan alumnos tengan preferencia para tener concierto, pero sin excluir a los que segregan.

En Cataluña, hay 19 colegios concertados, la mayoría vinculados al Opus Dei, con 20.000 alumnos, que separan por sexos, explica Antoni Arasanz, presidente de la asociación de familias Fapel, que acoge a las asociaciones de padres y madres de alumnos de estos centros.

El PSC intenta hacer de pal de paller en esta ley. El titular de la cartera de Educación, Ernest Maragall, es de este partido y es quien ha promovido el texto enviado el Parlament, con el apoyo de Francesc Colomé, su número dos y el hombre que lleva semanas junto al diputado Daniel Font, dedicado a fraguar el acuerdo final.

ERC ha puesto énfasis en el capítulo lingüístico. A instancias suya se redujo la opción de estudiar en castellano limitándola a un año en la etapa de educación infantil o en la de primaria. Pero este punto no está cerrado en comisión y podría cambiar.

Si Cataluña aprueba ahora su primera ley de educación, habrán pasado 31 largos años desde que Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat provisional, recibiera las primeras competencias sobre educación.

La larga marcha hacia la ley

- 20.03.06. Se firma el Pacto Nacional por la Educación. Una veintena de entidades estampan su firma en él, junto con la Generalitat. Lo hacen sindicatos, padres, patronales, municipios y la Generalitat. El documento marca el camino hacia la futura ley de educación. El pacto pretende acabar con la dualidad entre centros públicos y privados pagados con fondos públicos. Para ello, en la escuela pública habrá una sexta hora de clase, que ya está aplicándose.

- 24.11.07. El consejero de Educación, Ernest Maragall, presenta el documento de bases de la futura ley de educación. Además de la autonomía escolar y de la evaluación de los centros y de los docentes, algunas propuestas se lanzan y luego se caen: que algunos centros públicos puedan ser gestionados por entidades sin ánimo de lucro (manteniendo la titularidad pública) y avanzar la escolarización obligatoria a los tres años.

- 14.02.08. Los sindicatos -USTEC, UGT, CC OO, ASPEPC y CGT- hacen la primera huelga en las escuelas e institutos. Miles de personas protestan en la calle contra el texto presentado por Educación. Con la lista enviada por los centros, apoyan el paro el 50,5% de los docentes, aunque los sindicatos lo cifran en el 90%.

- 28.07.08. El Gobierno catalán aprueba el proyecto de ley de educación y lo envía al Parlament. ICV-EUiA se desmarca y dice que no hay garantías de gratuidad efectiva.

10.11.08. El PP presenta su alternativa al proyecto. Plantea eliminar el distrito para elegir escuela, que los centros hagan sus proyectos lingüísticos en catalán, castellano e inglés y ampliar la opción para que las familias elijan escuela.

- 13.11.08. Segundo paro en las escuelas e institutos. CC OO y UGT se desmarcan de la huelga que apoyan USTEC, ASPEPC y CGT. Uno de cada cinco maestros y profesores hace huelga.

- 19.11.08. Las patronales de escuelas concertadas -que tienen el 38% de las plazas escolares y acogen apenas al 15% de los inmigrantes- desempolvan en pleno trámite de la ley su reivindicación de que necesitan más plazas "especialmente allí donde hay oferta". Responden así a la propuesta de que se repartan los inmigrantes si se sobrepasa un porcentaje por determinar.

- 20.11.08. Los directores de escuelas e institutos públicos avalan las líneas generales del proyecto de ley sobre la gestión de los centros. Están a favor de direcciones fuertes, defienden la evaluación de los equipos docentes y creen que la autonomía escolar mejora los resultados de los alumnos, según la organización de directivos Axia.

- 30.11.08. Unas 1.500 personas (5.000, según los organizadores) se concentran frente al Parlament para que se garantice el carácter "gratuito y público" de la educación. Asisten diputados de los grupos del Gobierno, ICV y ERC, junto a organizaciones sindicales, para instar a mejorar el proyecto de ley. El consejero Maragall critica al día siguiente que diputados de los grupos de Gobierno se sumen a la protesta.

- 22.10.08 CiU anuncia que no presentará enmienda a la totalidad de la ley. La federación dice que buscará el pacto con el tripartito de izquierdas para tener una ley de país que dure años y añade que quiere que se introduzcan sus propuestas. El proyecto de ley sale aprobado con amplio respaldo: los votos del 88% del pleno del Parlament, todos salvo el PP y Ciutadans.

- 27.02.09. ICV-EUiA presenta enmiendas al texto y defiende acabar con la idea de que hay una doble red de centros -públicos y privados- con obligaciones diferentes. La diputada de este grupo Dolors Camats apoya reforzar las obligaciones de las escuelas concertadas para formar parte de la red de centros.

- 19.03.09. Tercera huelga de docentes. El departamento cifra el seguimiento en el 41,5% y los sindicatos en el 80%.

- 16.04.09 Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones para intentar detener la tramitación de la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_