_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Alerta mundial ante la propagación del virus

EE UU afirma que el virus puede ser "incontrolable"

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de gripe porcina declarado en México y Estados Unidos "es muy grave". Tales fueron las palabras de la doctora Margaret Chan, directora general del organismo internacional, en una conferencia de prensa telefónica convocada apresuradamente ayer por la tarde en Ginebra.

Tampoco es optimista el mayor responsable de la vigilancia sanitaria de EE UU. Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron ayer de que, pese a que sólo se han detectado ocho casos en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. "Hay que estar preparados para lo peor. Estamos muy preocupados", dijo la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.

Más información
España investiga ocho posibles casos de gripe porcina

"La situación debe ser vigilada muy de cerca", afirmó Chan, quien destacó igualmente que "un nuevo virus" es responsable de los casos registrados y que "la situación evoluciona muy rápidamente". Según Chan, "una enfermedad nueva es difícilmente comprendida por definición" y aclaró que "los virus de la gripe son particularmente impredecibles y están llenos de malas sorpresas, como estamos viendo ahora".

En la tarde de ayer los responsables de la OMS se reunieron para analizar la presente crisis sanitaria y decidir, entre otras cosas, si se declara una alerta de epidemia o "sólo una emergencia sanitaria". En su comparecencia, Chan afirmó que la amenaza es "un virus animal que se ha transmitido al hombre". Esta situación tiene un potencial pandémico, "pues comienza a transmitirse entre seres humanos".

La OMS pidió a todas las naciones "estar alerta ante casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que normalmente son los más afectados". De hecho, según el informe de la OMS, casi todos los casos detectados se han dado en adultos sanos, "lo que es inusual puesto que la gripe afecta en general a los más pequeños y los ancianos".

La variedad actual de la gripe porcina A/H1N1 no ha sido detectada anteriormente ni en cerdos ni en humanos. El virus se ha mostrado resistente a los tratamientos a base de amantadina y rimantadina, aunque reacciona positivamente al oseltamivir (el famoso Tamiflú del que los países hicieron acopio en previsión de una posible epidemia de gripe aviar, y que podría servir para esta otra, si finalmente se produce).

Margaret Chan desmintió los rumores sobre "el contagio de numerosos trabajadores sanitarios". Según aclaró la máxima responsable de la OMS, "en México hay dos trabajadores sanitarios que han contraido la enfermedad, y los expertos de la OMS junto a las autoridades mexicanas estudian en qué circunstancias ha ocurrido este caso".

La OMS afirma por su parte que está en estrecho contacto con las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, quienes toman la situación "con suma seriedad" e intentan "comprender los riesgos y dar una respuesta adecuada". La OMS confía en "emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública" a la mayor brevedad. Entre dichas medidas no se encuentra, de momento, el cierre de fronteras.

En España, el Ministerio de Sanidad mantuvo ayer una teleconferencia con las comunidades autónomas para informarles de la situación. De momento, no se considera necesario evitar los viajes a México, pero sí se recomienda prudencia: extremar la higiene y acudir al médico si se sienten síntomas parecidos a los de la gripe común durante los 10 días siguientes a haber estado en México. Donde sí empezará la vigilancia es en los aviones: la tripulación tiene instrucciones de estar pendiente por si algún pasajero muestra síntomas de gripe. En ese caso, deberá aislarse al viajero y notificarlo al aeropuerto de llegada.

Consejos

- El Ministerio de Sanidad no desaconseja viajar a México, pero sí tomar las siguientes precauciones:

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Taparse la boca y la nariz al estornudar con un pañuelo o un papel. Tirarlo a un contenedor.

- No frotarse los ojos, la nariz ni llevarse la mano a la boca.

- A la vuelta, estar pendiente durante 10 días del estado de salud.

- Si se nota algún malestar, acudir al médico y decir que se ha estado en México.

- La carne de cerdo se puede comer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_