_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Jóvenes, estudiantes y constipados

La mayoría de los posibles afectados en España son veinteañeros y acaban de volver de México - Antonio Gil, el único caso confirmado, evoluciona bien

"Está bien, con hambre y con ganas de comer y volverse a casa". Antonio Gil, de 74 años, se refiere a su nieto, de 23 años, con quien comparte nombre y que es el único caso confirmado de gripe porcina en España. "Cuando llegó, el miércoles pasado, ya venía constipado y le dolía un poco el pecho. El sábado se encontraba peor y lo ingresaron".

Fue su médico de cabecera, quien, ante las informaciones llegadas de México, decidió avisar al epidemiólogo, que ordenó su ingreso y cuarentena en el hospital. Su traslado ya se hizo con mascarilla y protección. Desde entonces permanece incomunicado en el hospital. Allí se le ha suministrado el antiviral oseltamivir que, según el consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, está siendo efectivo. "El paciente evoluciona favorablemente, ya no tiene fiebre y está mejor", dijo el consejero, que calcula que será dado de alta dentro de cinco o seis días. La familia del joven y los médicos que le realizaron las primeras observaciones también se han puesto bajo el mismo tratamiento "por prevención", según Lamata. En total son unas 20 personas.

Más información
La gripe porcina salta fronteras
Sanidad confirma un segundo caso de gripe porcina en España

Antonio estudia el último curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de València. Junto con otros 157 compañeros de carrera regresó el pasado 22 de abril a Valencia después de pasar el viaje de fin de carrera en un complejo turístico de la Cadena Riu en la Riviera Maya. El grupo salió el día 14 de abril en autobús desde Valencia hacia Madrid, luego cogió un avión hasta Cancún y allí, de nuevo un autocar hasta el destino final, en Playa del Carmen, donde les esperaba un alojamiento con pensión completa y barra libre. Todo por 1.100 euros. Con esta oferta, la Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos de moda de los estudiantes españoles. Sólo valencianos, hasta 600 alumnos de las distintas universidades han pasado por estos resorts vacacionales a lo largo del mes de abril.

Marta Castillo, alumna de Derecho y Administración de Empresas del CEU de Valencia estuvo en el complejo del grupo de Antonio Gil en las mismas fechas. "Cuando volvimos, muchos estábamos constipadillos, pero yo creo que fue por los cambios de temperatura del viaje de vuelta. Y de pasar siete días sin dormir y de fiesta. Pero no hemos tenido ni fiebre ni cosas raras". "Estamos controlados, pero con un poco de miedo también, la verdad", comenta Marta, "nos llaman todo el rato amigos y familiares por si tenemos la enfermedad del cerdo".

Raquel Granell, estudiante de 5º de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, es otra valenciana recién llegada de la Riviera Maya. Volvió la semana pasada después de alojarse ocho días en el hotel Riu Tequila junto a otros 65 estudiantes. "Allí no tuvimos ningún problema, ha sido a la vuelta cuando nos han avisado de que tenemos que controlar si tosemos o tenemos fiebre", comenta. Algunas de sus amigas han acudido ya al hospital.

A otro estudiante universitario hospitalizado en La Fe (Valencia) que coincidió en el viaje de Antonio Gil se le descartó en un principio una infección por gripe porcina, pero horas más tarde se le volvió a ingresar porque no coincidían los resultados analíticos hechos en Madrid y Valencia. Sobre la joven de 21 años ingresada en Hellín (Albacete), que estuvo en ese mismo viaje, aún no hay resultados definitivos.

A Berta, estudiante catalana de 24 años, ya le han dicho que lo suyo no es gripe porcina, contaba ayer a la espera de que le dieran de alta en el Hospital Clínic de Barcelona. "Todavía estoy chafada". Berta cursa sexto de Medicina y viajó a México con un grupo de 70 estudiantes para celebrar el fin de carrera. Pasaron nueve días en Cancún, la Riviera Maya y una noche en México DF. "Lo pasamos muy bien. Al llegar al DF vi gente con mascarilla pero pensé que era por la contaminación. Llegué el miércoles pasado y el viernes empezó la tos y la fiebre. Me dolía todo el cuerpo", explica. "Cuando empecé a ver las noticias sólo pensaba que no podía ser". Berta ingresó en el Clínic el sábado. Allí le hicieron las pruebas y le informaron de que debía permanecer ingresada. "No quería quedarme pero me dijeron que tenían que saber qué tipo de virus era. Sólo estaba preocupada por si podía contagiar, pero no he pasado miedo, es una gripe". Berta tiene otra amiga ingresada en el hospital de Granollers y dos que permanecen en casa como medida preventiva. Además, no podrá volver hasta el próximo lunes al Hospital Vall d'Hebron donde realiza las prácticas. El centro ha realizado una analítica a los estudiantes en prácticas que viajaron a México y les ha aconsejado no volver hasta el lunes, explica la estudiante que quiere ser cardióloga.

En total, ayer se estudiaban 27 posibles casos, según el Ministerio de Sanidad. Todos ellos habían viajado recientemente a México. Están aislados, tomando antivirales y evolucionan bien.

- Castilla-La Mancha. Aparte del caso confirmado de Antonio Gil, también se estudia el de una mujer de 21 años en Albacete.

- Cataluña. Cataluña confirmó ayer por la mañana 10 posibles casos. Viajaron a México en los últimos 10 días y presentan sintomatología febril gripal. Tienen entre 21 y 32 años.

- Andalucía. Descartados dos de los tres casos que se estudiaban ayer, sólo queda uno en investigación.

- Comunidad Valenciana. Dos casos sospechosos: uno el hospital de la Fe de Valencia y otro en el hospital San Juan de Alicante.

- Aragón. Se está investigando un posible caso en la provincia de Teruel.

- País Vasco. Hay un posible caso de un joven de 30 años, que desde el sábado está ingresado en el Hospital de Cruces, en Barakaldo. El domingo ya no tenía fiebre y permanece aislado en el centro sanitario. El Ejecutivo vasco se ha puesto en contacto con los pasajeros que viajaron más cerca del joven, que llegó a Bilbao, vía Madrid, procedente de México: tanto los de su misma fila como las dos anteriores y las dos posteriores.

- Baleares. Son dos personas jóvenes, en torno a la treintena. Un hombre y una mujer, sin relación entre ellos, que a los cuatro días de regresar de México, en la tarde-noche del domingo acudieron al Hospital de Son Dureta de Palma y a un centro de salud de la capital, respectivamente.

- Castilla y León. La consejería ha detectado un caso sospechoso en una joven de 20 años, que estudia en la capital salmantina y que permanece ingresada en el Clínico de Salamanca desde el pasado día 23 de abril.

- Murcia. Hay un caso sospechoso, un joven de 26 años ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que llegó el pasado miércoles de México.

- Galicia. Hay un posible caso en Pontevedra de un varón de mediana edad que reside en Mos y que acababa de volver de un viaje a México. El hombre acudió ayer por la mañana al centro de salud pontevedrés de Mos. El ambulatorio fue precintado por seguridad, y el paciente enviado al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

- Madrid. El Ministerio de Sanidad aseguró ayer que se están investigando cuatro casos en Madrid. Al menos uno de ellos es un paciente ingresado en aislamiento en el hospital Carlos III de Madrid.

- Asturias. Una mujer de 31 años, que estuvo en México entre el 6 y el 12 de abril, permanece ingresada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón.

- La Rioja. La consejería estudia un caso de un joven de Logroño.

Con información de J. Prats, I. Zafra, L. Maseres, R. Llorente, A. Pantaleoni, Á. Lucas, A. Uriona, A. Manresa, B. Kayser y J. Cuartas.

Algunos pacientes del hospital La Fe de Valencia, ayer mientras se trasladaban de un pabellón a otro.
Algunos pacientes del hospital La Fe de Valencia, ayer mientras se trasladaban de un pabellón a otro.CARLES FRANCESCBERTA ACABA DE VOLVER DE MÉXICO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_