_
_
_
_
_

El Congreso debatirá en comisión si censura al Papa

La iniciativa de IU-ICV para que el Congreso emita una "queja formal" por las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo se debatirá en la Comisión de Cooperación al Desarrollo, y no en el Pleno. IU-ICV ya ha hecho uso de la cuota de propuestas legislativas que le corresponde llevar a debate en el pleno del Congreso y, por esa razón, la discusión se producirá en la citada comisión.

Los diputados de IU-ICV Joan Herrera y Gaspar Llamazares registraron hace unas semanas esta propuesta con el fin de propiciar que el Pleno manifestara su "consternación y rechazo" a las declaraciones del Papa en su última visita a África, cuando dijo que "no se puede superar el sida con la distribución de preservativos". Y pidieron al Gobierno que "por vía oficial y diplomática" se pronuncie contra las declaraciones de Benedicto XVI.

Más información
El arzobispo de Granada dice que el preservativo ha propagado el sida en África

La propuesta provocó discrepacias entre los diputados del PP en la Mesa del Congreso. Ignacio Gil Lázaro y Jorge Fernández Díaz señalaron que el Parlamento no es la institución idónea para tramitar iniciativas de ese calado, en tanto que Ana Pastor y Celia Villalobos aceptaron que se iniciara el debate.

Ayer, el secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que la iniciativa ha sido tomada por un grupo "muy poco respetuoso de la libertad religiosa". Herrera lamentó las posturas "reaccionarias y sectarias de la jerarquía eclesiástica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_