_
_
_
_
_
Reportaje:Estilos

Energía solar, 'musaka' y discos ecológicos

Estudios de grabación sostenibles, último capricho concienciado del pop

Xavi Sancho

La revista Time Out lo define como el mejor café turco de Londres y The Observer lo incluye en la lista de los 50 locales más cool del planeta. La banda Klaxons (ganadores el año pasado del Mercury Music Prize con su disco de debut Myths of the near future) y Lily Allen lo utilizan para anunciar su adhesión a la causa de la energía solar, algo que antes de la crisis económica actual parecía una opción alternativa, pero que hoy es una industria con potencial de crear, sólo en el Reino Unido, 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. Y eso que el sol sale más bien poco en Hackney, el barrio londinense en el que se ubica The Premises, mucho más que un café turco o un espacio desde el que adherirse a las causas sostenibles. Se trata del estudio de grabación más popular de Londres en la actualidad, y lo es en parte debido a que su Studio A es el primero en el mundo en funcionar total y absolutamente con energía solar.

"El suministro de energía es sólido como una roca", aclara Julia Crack, manager del complejo. "Hay mucha gente que todavía piensa que, si el sol no brilla, no habrá energía. Pero eso es incorrecto. Trabajamos con un sistema a través del cual damos y recogemos energía de una red nacional, lo que garantiza que el suministro será constante, incluso si es una noche lluviosa en Londres".

La mayor preocupación por parte de los artistas que se acercan a The Premises, seducidos por la causa eco y por poder grabar en el mismo lugar en que lo hacen las bandas más de moda en Reino Unido -de Arctic Monkeys a Little Boots, pasando por The Horrors o Franz Ferdinand- es si el equipamiento del estudio estará a la altura, o si todo esto de la energía solar y la conciencia sostenible sigue siendo algo que deban dejar en la casilla de causas que defender. Una cosa es tocar en el Live Earth o firmar un panfleto, otra bien distinta dejarse 500 euros al día por un estudio y un ingeniero. "Debemos competir con los demás estudios de la capital, y nuestros paneles solares no nos harán ganar ningún cliente por sí solos. Necesitamos un buen staff y un buen equipo en los estudios, y eso se lo aseguramos a todos los clientes. Lily Allen no escoge venir aquí sólo porque quiera reducir las emisiones de CO2. Necesita grabar un disco, y uno bueno", recuerda Julia, quien añade que muchas bandas aún dudan sobre la viabilidad de algo así y piensan que se van a quedar sin electricidad a media grabación. Tienen que dedicarse a hacer pedagogía, no limitarse a cerciorarse de que todo el mundo comprende que son seguros, sino también que su iniciativa es exportable, que se puede hacer en otros sitios. "Es una inversión inicial fuerte, pero rentable, pues las bandas cada vez son más conscientes de la crítica situación del planeta. Nos va tan bien, que este año vamos a ampliar el número de placas voltaicas y esperamos pronto poder abastecer otras redes con nuestra energía sobrante", concluye Julia.

"Es un estudio estupendo. Te encuentras a mucha gente interesante y es un lugar perfecto para pasar el día, no sólo trabajando. Además, es la primera vez que nos topamos con algo que pueda realmente satisfacer nuestro apoyo a las causas sostenibles", comentan Klaxons, quienes, como el estudio y algunos de sus clientes, son parte de la campaña We support solar, una iniciativa no gubernamental (aunque también cuenta con la adhesión de 200 diputados del Parlamento británico) para concienciar a la población sobre las bondades de la energía solar y con el fin lograr una tarifa especial para las fuentes de energía renovable. Lo mejor, de cualquier modo, es que, si uno no sabe tocar ningún instrumento, y además cree que el calentamiento global es un invento de los comunistas, aún puede acercarse a The Premises y zamparse una musaka estupenda.

La cantante de pop Lilly Allen.
La cantante de pop Lilly Allen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_