_
_
_
_
_

La promesa de un ordenador por alumno sólo llega a decenas de aulas

El Gobierno aprueba hoy un acuerdo para empezar a digitalizar este mes 5º de primaria - Zapatero se comprometió a aplicar su plan al 100% este curso

El curso arranca estos días en toda España sin que los alumnos de 5º de primaria de colegios públicos y concertados tengan aún los ordenadores que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Algo que se veía venir, dada la premura con la que el Ejecutivo ha querido poner en marcha esta medida (anunciada un mes antes de acabar el curso). En todo caso, los primeros no tardarán en estar en manos de los estudiantes, al menos una primera tanda. Este mismo mes empezarán a funcionar decenas de aulas piloto de 5º de primaria, como mínimo una en cada autonomía, plenamente digitalizadas, con un ordenador por estudiante, conexión a Internet, pizarras digitales y la instalación y conectividad necesarias para impartir esas clases. Un primer paso que se queda muy lejos del cumplimiento pleno del anuncio del presidente.

Educación está acordando un convenio específico con cada autonomía
Más información
Cataluña arranca el proyecto en secundaria
Arranca la digitalización de las aulas

El Consejo de Ministros aprobará hoy un acuerdo que recoge esta medida, según fuentes del Gobierno, y que pretende ser el punto de partida para responder a la promesa que hizo Zapatero el 12 de mayo en el debate sobre el estado de la nación. "La iniciativa [el proyecto Escuela 2.0] comenzará a aplicarse en septiembre, de modo que en el curso 2009-2010 los más de 420.000 alumnos de 5º de primaria, de los colegios públicos y concertados, recibirán un ordenador personal", proclamó Zapatero ante el Congreso. Si se cumple ese compromiso en los próximos meses, los ordenadores llegarían a la mayoría de escolares con el curso muy avanzado, lo que según los expertos tiene una utilidad pedagógica dudosa.

En todo caso, el programa se pone en marcha mediante convenios con las comunidades y con la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de enseñanza (Anele). El Ejecutivo prevé cerrar estos acuerdos en las próximas semanas. La iniciativa será financiada con 200 millones de euros, la mitad de los cuales los pondrá el Gobierno y la otra, las autonomías. El reparto del dinero se hará según el número de alumnos y aulas.

La cantidad concreta y el número de aulas piloto que arrancarán este mes y el precio que pagará el alumno por el ordenador se especificará en cada convenio. Cada comunidad comprará sus portátiles pero el Ejecutivo baraja llegar a acuerdos con empresas (de ordenadores, software, contenidos educativos...) para ofrecer condiciones más ventajosas. La plataforma Agrega, formada por el ministerio y las editoriales que desarrollan el Plan Avanza, y las comunidades están elaborando contenidos educativos.

El proyecto se negocia comunidad por comunidad. Ésta es la situación en algunas:

- Andalucía. La Consejería de Educación quiere que los alumnos dispongan de los ordenadores a lo largo del curso. La Junta quiere formar primero a los docentes y luego entregar los portátiles, que podrían llegar el próximo año. De hecho, todavía se está tramitando el convenio entre el ministerio y la Junta, por lo que no ha llegado aún el dinero prometido por el Gobierno. La Junta tenía hasta ahora su propio programa tecnológico en las aulas. La consejería lo adaptará al plan Escuela 2.0.

- Galicia. No ha recibido todavía la partida presupuestaria que Zapatero prometió para comprar ordenadores. "El proceso está en tramitación", explica una portavoz del departamento. Aunque Zapatero prometió que los portátiles estarían disponibles este curso, el Ejecutivo no les ha comunicado cuándo recibirán el dinero. De momento, Galicia no tiene previsto asumir por su cuenta el coste del material, aunque es una posibilidad "en estudio".

- Madrid. Unos 60.000 alumnos madrileños de 5º de Primaria deberían recibir un ordenador este curso, pero aún no hay plazos cerrados. La comunidad tilda de "ocurrencia" la iniciativa. Ambas administraciones negocian estos días el convenio de implantación. Madrid ha enviado una propuesta al ministerio con en la que reclaman una implantación progresiva del programa, cambiar los escolares de primaria por alumnos de secundaria y que se recabe la opinión de los profesores antes de empezar. "No es razonable implantar un programa así sin haber contrastado los resultados antes, este tipo de iniciativas deberían llevarse a cabo tras un trabajo intenso y meditado, pero aquí se ha hecho al revés", considera Jesús Valverde, viceconsejero de Ordenación Educativa de esta comunidad. El Gobierno regional pide que se empiece con un proyecto piloto.

Tampoco hay acuerdo en la cuestión económica. Según Valverde, los 11 millones que recibirá Madrid para el proyecto son insuficientes, según el viceconsejero.

- País Vasco. Los alumnos vascos que cursan 5º de Primaria dispondrán de su portátil en noviembre, si se cumplen los plazos previstos por el Departamento de Educación. El objetivo es que los escolares accedan a los terminales de manera escalonada, de forma que para enero o febrero se haya completado la entrega. Serán 20.000 ordenadores por un valor de 11,3 millones de euros. La consejería ya ha sacado a concurso público la adquisición de los terminales, así como la instalación de videoproyectores, pizarras digitales y altavoces para las 539 aulas de 5ª de primaria de las redes pública y concertada.

Durante los próximos tres meses, el departamento dará cursillos de formación a los docentes, quienes dispondrán de su propio ordenador, creará programas con contenidos para los estudiantes y garantizará una buena conectividad en los hogares, ya que tendrán que llevarse los PC a sus casas para hacer los deberes. El departamento adelantará los 11,3 millonesy el ministerio les devolverá la mitad.

- Comunidad Valenciana. El convenio que negocia con el ministerio incluye dos partidas. "Una de 500.000 euros para formación del profesorado, que para atender a los 43.000 alumnos de 5º de primaria requiere reciclar unos 10.000 docentes". Y otra de 10,7 millones para "la compra de portátiles de uso personal para el alumnado y aulas digitales". Esta partida "sólo" contempla la compra de pizarras digitales, ordenadores y proyectores de aula con acceso a datos de Internet. "No habla del coste de mantenimiento, ni de la reposición ni de las obras para hacer las conexiones de alta velocidad y enchufes", precisan desde el gabinete del consejero Alejandro Font de Mora.

La consejería ha remitido ya al ministerio "dos borradores para su estudio con diversas consideraciones". Aunque, de momento, la respuesta "no ha introducido cambios significativos". Han pedido al ministerio "flexibilizar" el convenio para, por ejemplo, utilizar el sistema de aulas móviles (un carrito con 25 portátiles, un proyector y un ordenador potente para el profesor), porque "facilitaría la digitalización sin sobrecostes ni reformas".

"Cada comunidad está obligada sacar a concurso público la adquisición de los ordenadores". Y tienen que tener unos requisitos fijos: portátiles de 10 pulgadas que pesen poco. En Valencia no podrán superar los 250 euros, si funcionan con el sistema operativo Windows, o los 200 si funcionan con software libre. Los plazos que maneja la consejería requieren de cuatro meses. "De firmar el convenio en breve, con todos los trámites podríamos empezar a mediados de enero de 2010", concluyen.

Con información de Manuel Planelles (Sevilla), Anna Flotats (Santiago), Pilar Álvarez (Madrid), Eduardo Azumendi (Bilbao) y Neus Caballer (Valencia).

Vuelta al colegio ayer en Pamplona.
Vuelta al colegio ayer en Pamplona.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_