_
_
_
_
_

La tasa de reacciones adversas graves tras la vacuna de la nueva gripe es del 0,0005%

La tasa de reacciones adversas graves tras la vacunación de la nueva gripe es del 0,0005%. O, lo que es lo mismo, 325 casos que han merecido una investigación después de 65 millones de inmunizaciones en 14 países. Son los primeros datos que ha reunido la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la seguridad del fármaco (en sus múltiples variantes, virus atenuado, inactivado, con adyuvantes y sin ellos) sobre una campaña que ha levantado mucha expectación. Los dio ayer la directora de la Iniciativa para la Investigación en Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kiney, quien, para poner la cifra en perspectiva, resaltó que "el perfil de seguridad es exactamente igual que el de la vacuna de todos los años".

Más información
Descubierta en Noruega una mutación del H1N1
Los microbiólogos europeos, a favor de la vacuna contra la nueva gripe

Si se tienen en cuenta todos los posibles efectos adversos, la tasa aumenta a uno cada 10.000, es decir, el 0,01%. Pero en esta proporción se incluyen sucesos como dolor tras el pinchazo, irritación, enrojecimiento, hinchazón, alergia o dolor de cabeza. Todos ellos, procesos también habituales con las otras vacunas y que se "pasan en un par de días", indicó Kiney.

Ni siquiera todos los efectos graves son debidos a la vacuna, aunque se han investigado porque han aparecido después de la inmunización. Esto incluye algunas muertes y una docena de casos de síndrome de Guillian-Barré (todos recuperados), indicó Kiney. Esta enfermedad inmunitaria se asoció en 1976 con las vacunaciones, aunque luego no se ha podido verificar que sea así, ya que afecta por igual a vacunados y a quienes no lo están.

La cifra no incluye datos españoles, porque la campaña de vacunación empezó el lunes. Una portavoz de Sanidad indicó que esperaban tener el primer registro la semana que viene. Lo que sí hay datos es de la evolución de la epidemia en España. Su ritmo de crecimiento parece hacerse estancado. La última semana afectó a 359,85 personas por 100.000 habitantes (unos 155.000 casos), un 9,7% más que la semana anterior. La cifra acumulada de fallecidos es ya de 115, un 30,7% más que una semana antes.

Diario de la crisis

- Efectos adversos. La OMS dio ayer datos sobre efectos adversos de la vacuna (1 cada 10.000) y graves (cinco por cada millón). No ha habido muertes asociadas.

- España. La tasa de casos por semana roza ya los 360 por cada 100.000 habitantes. Los fallecidos son 115 (eran 88 el 12 de noviembre).

- Embarazadas. Tienen hasta cuatro veces más riesgo por la gripe que el resto. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda que se vacunen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_