_
_
_
_
_
El debate nuclear

Sebastián rebate los argumentos de Montilla y Barreda contra el almacén

El ministro: "No es razonable que una comunidad se lo niegue a un pueblo que lo quiere" - Otro alcalde de Cuenca reta a Cospedal y ésta ya no se opone

El almacén nuclear desnudó ayer de nuevo la política nacional. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, rebatió los argumentos de José María Barreda y José Montilla, dos presidentes autonómicos de su partido. Sebastián incluso ironizó sobre la carta que el presidente catalán le ha enviado con los motivos de su rechazo a que el silo vaya a Ascó (Tarragona). "Tengo gran curiosidad por la carta", declaró el ministro, en lo que pareció una alusión a que fue Montilla en 2006 quien inició el proceso de selección vendiendo las bondades de la instalación.

El ministro, que no rehúye un combate con miembros de su partido, no fue tan duro como cuando dijo que la opinión de Barreda no importaba, pero dejó claro que cree que este es un tema entre ayuntamientos y Gobierno: "Es muy difícil justificar que, si lo quieren los ciudadanos de un pueblo o de un municipio, se lo niegue la comunidad autónoma. Tampoco me parecería razonable. Tenemos que buscar una solución de consenso entre todos".

Mas rehúye el debate con Montilla y rebaja la tensión sobre Ascó
Más información
"Me da igual si me echan del PP, estoy aquí por mi pueblo"
Otro pueblo del PP desafía a Cospedal y opta al silo nuclear
Mas no ve incoherente apoyar el almacén nuclear en el Congreso y no quererlo para Cataluña
Otro pueblo de Valladolid se suma a la carrera por el cementerio nuclear

Sebastián no dejó pasar el argumento común a Montilla y Barreda, de que sus comunidades ya han sido solidarias en materia nuclear: "Cataluña consume más energía de la que produce. Castilla-La Mancha recibe miles de millones de todos los españoles en el apoyo a las primas de energías fotovoltaica y termosolar. Por tanto, el concepto de solidaridad energética hay que manejarlo con mucha prudencia".

Mientras, en Madrid, los pueblos nucleares dieron ayer su apoyo a Yebra (del PP, en Guadalajara) y Ascó (CiU) y declararon estar "atónitos" por el comportamiento de la clase política. Lo hicieron tras una asamblea extraordinaria de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC). Sólo uno de los 13 municipios de la zona de Ascó y uno de los 13 de Yebra -Flix en Tarragona y Albalate de Zorita en Guadalajara- se oponen al proyecto. El resto no tiene nada que objetar a que el silo se ubique en sus comunidades. "El almacén no ha recibido críticas de seguridad y no supone ningún riesgo", afirmó el gerente de la asociación, Mariano Vila D'Abadal, que criticó el "circo político" en la cuestión.

En Castilla-La Mancha, la situación se complica a diario para la secretaria general del PP y líder en la comunidad, Dolores de Cospedal. Un pueblo de Cuenca, Villar de Cañas, también ha pedido el almacén, aunque tiene muy pocas posibilides. El PP, que primero se oponía a la candidatura de Yebra, ayer optó por abstenerse a la de Cuenca. Al menos así lo hizo a una moción de rechazo del PSOE presentada en el municipio cercano a Tarancón, donde el partido lo dirige María Jesús Bonilla, jefa de gabinete de Cospedal. Ésta ha citado a la cúpula de su partido en Castilla-La Mancha hoy en Toledo para poder orden.

En Cataluña, en cambio, se modula la oposición a Ascó. Las declaraciones a EL PAÍS del alcalde Rafael Vidal, asegurando que tanto Montilla como el líder de CiU, Artur Mas, conocían sus intenciones y no le frenaron, obtuvieron una vaga respuesta. Mas rehuyó el debate nuclear en el el Parlamento catalán. El líder de CiU renunció a favor de su número dos en la Cámara, Oriol Pujol, la pregunta al presidente. Pero no lo hizo sobre Ascó, sino sobre el incendio del verano en Horta de Sant Joan. La cuestión nuclear sí la sacaron los socios de Montilla, ERC e ICV, que quieren forzar una votación contra el almacén. Fuentes de CiU y otras próximas al presidente catalán negaron que Mas y Montilla hubieran dado luz verde al edil pero admitieron haber sido informados.

Con información de C. E. Cué y M. Noguer

El alcalde de Yebra, Pedro Sánchez, y el de Ascó, Rafael Vidal.
El alcalde de Yebra, Pedro Sánchez, y el de Ascó, Rafael Vidal.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_