_
_
_
_
_

La OMS revisará su gestión de la gripe A

Cuando está a punto de cumplirse un año de la aparición de los primeros casos de nueva gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer una revisión de su actuación en el manejo de la pandemia. La OMS es consciente de que no se han entendido bien los criterios que se han seguido para decretar la pandemia ni, visto el impacto que ha tenido hasta el momento la enfermedad, que comenzó hace un año, la necesidad de tomar medidas urgentes.

El responsable de la lucha contra la infección del organismo, Keiji Fukuda, destacó que durante el mes de abril 29 expertos "independientes" analizarán lo que se hizo y propondrán mejoras al sistema (se baraja cambiar la escala para que la declaración de pandemia no se refiera sólo a la expansión de una enfermedad sino que tenga en cuenta también su gravedad). Los datos de la organización mantienen que ha habido unos 17.000 muertos, muy alejados de los cientos de miles esperados (aunque hay que tener en cuenta que los sistemas de medición no son exactos ya que sólo incluyen aquellos en que ha habido un análisis que buscara el H1N1, algo que no se hace con otras gripes).

Más información
El primer informe sobre el manejo de la gripe A por la OMS no estará hasta mayo

Precisamente ayer, el vicepresidente de la Comisión de Sanidad del Consejo de Europa, Paul Flynn, hizo públicas unas declaraciones en las que cargaba las tintas sobre la actuación de la OMS. En un informe, Flynn señala que "la gente ha perdido la confianza en la organización", y que eso puede dañar su confianza en posibles alertas futuras.

Eso es justo lo que la OMS, que ha tardado más de medio siglo en convertirse en una referencia sanitaria internacional, quiere evitar. Se espera que el informe preliminar esté listo a finales de abril para que la directora de la OMS, Margaret Chan, lo lleve a su asamblea anual en mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_