_
_
_
_
_

La supervivencia de los linces nacidos en cautividad se estanca

Sólo nueve cachorros han salido adelante en esta temporada de cría

La actual temporada de cría en cautividad del lince ibérico, la sexta desde que en 2005 se logró por primera vez la reproducción de este felino en un centro de cría, ha finalizado con sólo nueve cachorros supervivientes, la cifra más baja desde 2007. Los sucesivos temporales registrados durante el periodo de celo y el impacto de una enfermedad renal crónica en buena parte de los ochenta linces del programa de cría en cautividad se aducen por los administraciones como las causas que explicarían la baja reproducción de este año.

El reducido número de crías supervivientes se ha producido pese a que este año se han logrado partos, por primera vez, en el nuevo centro de cría en cautividad inaugurado el pasado año en Silves (Portugal) y en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera.

Todos los que han logrado sobrevivir nacieron en el centro de La Olivilla
Más información
Un lince nacido en cautividad muere tras ser intervenido
Muere una de las linces fundadoras del programa de cría en cautividad

Los dos cachorros nacidos en Silves fallecieron días después del parto, al igual que el superviviente en el primer alumbramiento en el Zoobotánico jerezano.

Los nueve cachorros que sobreviven en la actual temporada de cría han nacido en el centro de cría de La Olivilla (Sierra Morena), ya que este año no ha habido alumbramientos en las instalaciones de El Acebuche (Doñana), donde hace más de una década comenzó este programa de cría, dirigido por la investigadora Astrid Vargas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrada en funcionamiento de La Olivilla, en 2007, se ha confirmado este año como crucial no sólo para diversificar los riesgos que rodean la conservación del lince ibérico, considerado el felino de mayor riesgo de extinción del planeta, sino para mantener su reproducción en cautividad. De hecho, todos los cachorros supervivientes este año se han alumbrado en la Olivilla en cuatro partos diferentes.

La falta de cachorros en el centro de El Acebuche se ha suplido, en parte, con el rescate de dos linces silvestres recogidos en Doñana poco después de que su madre falleciera el pasado abril tras el parto.

La baja natalidad de la actual temporada de cría se ha producido en el año en el que estaban previstas las primeras liberaciones de linces nacidos en cautividad. También sería necesario disponer este año de suficientes ejemplares para dotar de ellos al nuevo centro de cría construido en la comarca extremeña de Granadilla y que tiene previsto entrar en funcionamiento este otoño para aprovechar el nuevo periodo de celo de este felino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_