_
_
_
_
_

Las denuncias por violencia de género aumentan un 9%

El Consell prepara nuevas medidas adicionales para atajar el fenómeno

El fenómeno de la violencia de género no remite. El número de mujeres atendidas en los centros 24 horas de la Generalitat aumentaron un 7% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo anterior. Las denuncias (584) lo hicieron en un 9% respecto al primer semestre del año pasado y las llamadas de mujeres angustiadas al centro de atención telefónica también siguieron creciendo. En la Comunidad Valenciana ya se han producido tres víctimas mortales -el año pasado fueron cinco en el primer semestre- de las 34 contabilizadas en España.

La situación es vista con preocupación por el Foro contra la Violencia de Género en la Comunidad Valenciana, en el que están representadas la Administración del Estado, la autonómica y las locales. Ayer, el foro consensuó el nuevo plan de medidas del Consell para combatir esta lacra, que este año contará con una aportación del Gobierno de 490.000 euros.

Educación quiere que en ESO se estudie cómo prevenir agresiones
Justicia elaborará un mapa para poder hacer un mejor diagnóstico
Más información
Uno de cada tres adolescentes, en riesgo de ser maltratador

La consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, explicó que las nuevas medidas incluyen la elaboración de un mapa de diagnóstico para conocer en profundidad la dimensión de la violencia de género en la Comunidad Valenciana; el impulso a la inserción laboral de las mujeres maltratadas y un programa de atención especializada a los menores expuestos a esta clase de violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez de León indicó que, entre las medidas aprobadas, se iniciará un programa domiciliario para situaciones de crisis. El objetivo es que personal cualificado pueda ocuparse de los hijos de las víctimas cuando estas no tengan a nadie y necesiten desplazarse para hacer frente a la denuncia por violencia de género. Una iniciativa que el Ministerio de Igualdad extenderá a todo el territorio. También se ha previsto un programa de apoyo escolar para los niños que viven con sus madres en las residencias de acogida contra el maltrato.

Otras de las iniciativas incluidas dentro del plan contra la violencia de género, que tendrá vigencia hasta 2013, es la de incluir en los planes de estudio del curso 2011-2012 una materia de prevención de la violencia contra las mujeres, que podría ser una optativa en alguno de los cursos de la ESO.

Además de estas medidas, la Generalitat creará un distintivo para reconocer la labor de las empresas e instituciones que incorporen en sus plantillas a mujeres que hayan sido víctimas de la violencia de género.

La Consejería de Justicia tiene previsto completar su programa de ayuda a la inserción laboral de estas mujeres con 15 becas para obtener el carnet de conducir y otras 10 o 15 de formación presencial que se sumarán a las 35 mujeres que reciben formación a distancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_