_
_
_
_
_
Música

iTunes no tiene rival, pero ojo con YouTube

Diez mil millones de canciones vendidas (12 millones en catálogo) desde 2003. "iTunes es la mayor fuente de ingresos del sector en el entorno digital", según la Federación de la Industria Discográfica (IFPI).

"El éxito es indudable, pero poco importante para sus resultados. Apple vende aparatos. Distribuir contenidos solo es un medio para reforzar esta estrategia. El modelo es completo: terminal, software (sistema operativo y programas), tienda y pago. Todo controlado. La integración, con una mercadotecnia eficaz, cuesta emular", asegura Julien Theys, analista de ScreenDigest.

Google no tiene tienda de música, pero pretende ofrecerla en Android. Sin olvidar el éxito del streaming musical de YouTube. Si la presentara, "las discográficas negociarían en mejores condiciones formatos, tecnología y precios con Apple. Mejoraría la competencia, que es a lo que aspira Google. Su éxito se basa en sistemas abiertos y el de Apple está controlado. La guerra es entre ambos".

Los caminos de ambas compañías se cruzan, con objetivos distintos. "Los ingresos de Apple vienen del hardware y para incrementar las ventas el ecosistema es vital. Google da servicios gratis y vende publicidad; para ello necesita masa critica", según Carolina Milanesi, de Gartner.

Ross Rubin, de NPD Group, añade: "Apple tiene una franquicia en el mercado de la música con iTunes, pero vemos un cambio en el consumo de música hacia los servicios gratuitos de Internet con publicidad, como Spotify y Pandora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_