_
_
_
_
_

20 planes irresistibles

Un concierto de Mark Knopfler en Gredos; una ruta templaria por el Bierzo o los juegos de agua en las fuentes de La Granja segoviana

Nueve provincias y 20 propuestas para visitar Castilla y León. Fiestas, rutas, leyendas, conciertos, arte, excursiones con niños...

01 Mark Knopfler en Gredos

El guitarrista y cantante de los míticos Dire Straits ofrecerá el 31 de julio un concierto en Hoyos del Espino (Ávila), en las estribaciones de la sierra de Gredos, durante el quinto festival Músicos en la Naturaleza que promueve la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Precio de las entradas: 45 euros; en taquilla, 50 euros.

» www.musicosenlanaturaleza.es

02 Fresquitos como truchas

Una ruta senderista muy apropiada para el verano: la de las Pesquerías Reales, fresca caminata por el Eresma siguiendo la senda enlosada que mandó hacer Carlos III para pescar truchas en los montes segovianos de Valsaín. Parte del embalse del Pontón Alto, a dos kilómetros de La Granja de San Ildefonso, para continuar a lo largo de diez kilómetros (también se pueden hacer tramos sueltos) hasta la cabecera del río Eresma, entre robledos, praderas, pinares, pozas y antiguas obras de ingeniería hidráulica, como el salto del Olvido o el puente y acueducto de los Canales, de aires romanos (aunque fue construido en época de Carlos V).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

» www.turismodesegovia.com

03 En busca del tesoro

Turismo de Castilla y León ha puesto en marcha el proyecto Geocaching, una especie de gincana por GPS en la que pueden participar todos los peregrinos y turistas que realicen cualquiera de los Caminos a Santiago por Castilla y León en 2010.

El juego consiste en seguir una serie de pistas que, con la ayuda de un mapa topográfico y una brújula, o mejor un GPS, permiten dar con varios tesoros ocultos a lo largo de la ruta. En cada tesoro hay un sello para el pasaporte, las coordenadas y pistas para dar con el siguiente y una libreta donde anotar comentarios. Las oficinas de turismo a lo largo de la Vía de la Plata y el Camino Francés facilitan el pasaporte de peregrino y las pistas para llegar hasta el primer tesoro. Quienes consiguen completar 12 sellos reciben el Diploma del Xacobeo.

» www.turismocastillayleon.com

04 Palencia, noche y día

Un alto al norte de Palencia: la pequeña ermita románica de Santa Cecilia, del siglo XII, aferrada a un peñasco a las afueras de Vallespinoso de Aguilar. Su ábside, poblado de dragones, guerreros y quimeras, es hito de un viaje que combina arte y paisaje por toda la montaña palentina. Y en la capital, los itinerarios nocturnos gratuitos del programa Ruta de la Luz (viernes, sábados y domingos hasta el 12 de septiembre). Información en inscripciones en el 979 74 99 74 y en la oficina de turismo de Palencia.

» www.palencia-turismo.com

05 El último bandolero

Como en el laberinto sin paredes de Borges, la llanura segoviana esconde lugares secretos por los que el viajero suele pasar de largo. A 24 kilómetros de Segovia, siguiendo la autovía de Valladolid y después la CL-603 en dirección a Cantalejo, se llega al pueblo de Peñarrubias de Pirón, de donde parte una senda señalizada que se adentra, emboscada entre chopos y fresnos, en los cañones de los ríos Pirón y Viejo. En estos parajes inició sus fechorías Fernando Delgado Sanz (1846-1914), último bandolero de la sierra de Guadarrama. Varias casas rurales en Peñarrubias ofrecen alojamiento y actividades por la zona.

» www.segoviasur.com

» www.pironypolendos.com

06 Turégano, Esteban Vicente

Por la misma carretera (CL-603) y pasado el desvío de Escalona del Prado, se llega a Turégano, la Toroda romana, con una plaza de casitas porticadas sobre las que se cierne un castillo de cuento. En Turégano se come uno de los mejores corderos asados, el único plato (junto a la ensalada y el ponche segoviano) de la carta de Casa Holgueras (921 50 00 28; unos 25 euros). En Turégano nació el pintor Esteban Vicente (1903-Long Island, 2001), miembro de la primera generación de expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York (compartió estudio con Willem de Kooning). El museo de Arte Contemporáneo de Segovia, que lleva su nombre, expone hasta mediados de septiembre sus dibujos -128 obras, más de la mitad inéditas- del artista segoviano.

» www.segoviaturismo.es

» www.museoestebanvicente.es

07 El arte no cierra en verano

Regresa el programa de apertura de monumentos Abrimos en verano, que desde el 17 de julio y hasta el 19 de septiembre permite visitar, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, más de 300 iglesias y monumentos que habitualmente están cerrados al público o no tienen un horario regular de visitas. Una guía gratuita de 127 páginas (en oficinas de turismo de Castilla y León; también en Internet) facilita información y mapas de acceso de los monumentos.

» www.turismocastillayleon.com

08 Curvas de metal

A los niños les gusta, y a los padres más. Situado frente a la modernista Casa Lis, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca reúne más de un centenar de automóviles de época, procedentes de la Colección Gómez Planche, entre los que hay modelos míticos como el Hispano Suiza de 1910 o los Rolls Royce Silver Ghost y Silver Wright.

» www.museoautomocion.com

09 Mil cien años no es nada

La exposición Raíces. El legado de un reino. 910-1230 , inaugurada el pasado 6 de julio, aglutina las celebraciones por los 1.100 años del reino de León en una muestra repartida por cinco sedes en la capital leonesa: el restaurado palacio del Conde Luna, la pequeña iglesia de San Salvador de Palat de Rey (la más antigua de León), la catedral de Santa María, la Real Basílica y Colegiata de San Isidoro y el museo de León. Un viaje a los orígenes que se extiende por otros lugares de la provincia, como Astorga, Sahagún o los monasterios mozárabes de San Miguel de La Escalada y Peñalba. Y más allá, a Benavente (Zamora), Carrión de los Condes (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Santa María de Moreruela (Zamora), Oviedo (Asturias), Santiago de Compostela, Zamora, Salamanca y Braga (Portugal).

» www.raicesdeunreino.org

10 Cumpleaños contemporáneo

El MUSAC de León celebra su quinto aniversario con una exposición que reúne por vez primera las obras de más de cuarenta artistas latinoamericanos contemporáneos pertenecientes a la colección del museo. Bajo el título Modelos para armar, la muestra invita al espectador a establecer su propio recorrido a partir de un diseño del espacio concebido por el arquitecto Andreas Angelidakis. Hasta el 9 de enero de 2011.

» www.musac.es

11 Marchando una de leyendas

La empresa de guías Turávila organiza durante todo el verano paseos nocturnos por Ávila tras las antiguas leyendas de la capital castellana, como la de la Calle de la Vida y de la Muerte, o la de Mosé de León y el Zohar. Las rutas parten todos los días, a las 20.00, de la puerta de la catedral y cuestan ocho euros (niños gratis), que también incluyen un vino y una tapa. No se requiere reserva previa.

» 920 25 36 19;

» www.turavila.com

» www.avilaturismo.com

12 Desde Madrid, paso a paso

¿Por qué empezar el Camino de Santiago en Roncesvalles pudiendo hacerlo desde Madrid? Aunque el Camino Francés sigue siendo el preferido, cada vez más madrileños abordan la ruta jacobea por uno de sus tramos menos conocidos: el que, partiendo de Madrid, atraviesa, siguiendo el curso de antiguas calzadas romanas del puerto de la Fuenfría, las provincias de Segovia, Valladolid y León hasta unirse en Sahagún con el procedente de los Pirineos. En la web que aparece abajo se detallan las etapas con la ubicación de los albergues y otros alojamientos y servicios para el peregrino.

» www.caminodesantiagodesdemadrid.com

13 Las otras hoces del Duratón

La ruta que va de San Miguel de Bernuy a Fuentidueña (Segovia) siguiendo el curso del río Duratón por sus gargantas más septentrionales se brinda como una opción alternativa a las que discurren por el interior del parque natural.

En San Miguel de Bernuy, el centro de turismo rural Molino Grande del Duratón ofrece alojamiento y actividades para familias: paseos por el río en piraguas o en patines de pedales, rutas a pie o a caballo y talleres infantiles. Precio en agosto: 90 euros la habitación doble, con desayunos y uso de los patines. Rutas en piragua: 18 euros (media jornada).

» www.molinograndedelduraton.com

14 Soria 'blues'

Los álamos del Duero a los que cantó Machado darán sombra a los asistentes a la Feria de Artesanía de Estilo Años 20 que se celebrará el 29, 30 y 31 de julio en el paseo de San Prudencio de Soria. El mercadillo de época se enmarca dentro del festival de música afroamericana Enclave de Agua (también del 29 al 31 de julio), una serie de conciertos y jam sessions que llevarán los ritmos calientes del jazz y del blues a la ciudad castellana. Todas las actuaciones son gratuitas.

» www.enclavedeagua.com

15 Cuentos de niños

Mes Petits Papiers , la exposición de originales de la ilustradora francesa Rèbecca Dautremer que inaugura el 2 de agosto el Museo Patio Herreriano de Valladolid, invita a un viaje por el mundo de los cuentos infantiles y las fábulas de La Fontaine. La muestra discurre en paralelo a los talleres de verano para niños de 6 a 10 años que el museo organiza hasta finales de agosto. Y el Museo de la Ciencia inaugura la exposición Naturaleza misteriosa, con 30 terrarios habitados por serpientes, ranas y arañas venenosas, camaleones y plantas carnívoras.

» www.museopatioherreriano.org

» www.museocienciavalladolid.es

» www.turismocastillayleon.com

16 El oro de las batuecas

Las Médulas (León) son las minas de oro romanas más conocidas, pero no las únicas. El centro de interpretación de Las Cavenes en El Cabaco (Salamanca), junto al parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), permite imaginar cómo fueron aquellas explotaciones auríferas y de qué manera se extraía el oro hace 2.000 años.

» www.lascavenes.es

17 Las mascotas

de Raquel Welch

Millones de años antes de que el Homo Antecessor sentase sus posaderas en la sierra de Atapuerca, los dinosaurios triscaban y se comían entre ellos por las tierras altas de Soria. Sus huellas, las icnitas, se pueden seguir por lugares como Villar del Río, Bretún y Santa Cruz de Yangüas, donde existe un aula paleontológica y se han ubicado varias réplicas a tamaño natural.

» www.rutadelasicnitas.com

18 Fantasías de agua

Las fiestas patronales de San Luis, que se celebran cada 25 de agosto en La Granja (Segovia), brindan la oportunidad de ver gratis los espectaculares juegos de agua -y de paso refrescarse con los chorros que alcanzan al público en fuentes como la del Canastillo- de los ocho grupos de fuentes monumentales que adornan los jardines diseñados por René Carlier para solaz del rey Felipe V (a partir de las 17.30). Mañana, 25 de julio, día de Santiago, también corren todas las fuentes, aunque para verlas haya que pagar entrada (3,40 euros), y los sábados hasta el 4 de septiembre, en horario nocturno (22.30), funciona la de los Baños de Diana (1 euro).

» 921 47 39 53;

» www.lagranja-valsain.com/turismo

19 Bierzo templario

Vigilantes de caminos, los caballeros templarios situaron muchas de sus fundaciones en la vía jacobea, y en especial en la que atraviesa la comarca leonesa del Bierzo, uno de los tramos más temidos por los peregrinos medievales. Una ruta que tiene como hitos el castillo de Ponferrada -donde a partir del 29 de julio de podrá ver la exposición Templum libri, una colección de más de cien facsímiles de biblias, códices y manuscritos relacionados con la orden de los monjes guerreros-; la Cruz de Ferro, en los altos del monte Irago; la fortaleza de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, y el castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, que guardaba el paso a tierras gallegas por el puerto de El Cebrero.

» www.bierzorutas.com

20 Con la ovejita lucera

¿Sabría conducir un rebaño de ovejas? ¿Y esquilar a una merina? Pastoresx1día organiza salidas al campo, los fines de semana, por la comarca de Medinaceli (Soria). Precio para familias: 40 euros en total.

» 659 83 41 21;

» www.pastoresx1dia.com

Vista del Circo de Gredos y la Laguna Grande desde el mirador de los Barrerones, en Ávila
Vista del Circo de Gredos y la Laguna Grande desde el mirador de los Barrerones, en ÁvilaGONZALO AZUMENDI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_