_
_
_
_
_

El plan de conservación ahuyenta el peligro de extinción del lince

253 ejemplares viven en libertad en Doñana y Sierra Morena, 151 más que en 2002

"En el año 2002 teníamos 102 ejemplares de lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. En el censo anual que se acaba de hacer que se ha aumentado un 148%, alcanzando los 253 ejemplares de lince en libertad". José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente, resumía así los esperanzadores datos que arroja el último censo de lince y que se anunciaron ayer en Córdoba, en el cuarto seminario sobre la conservación de esta especie.

Las hembras asentadas en un territorio y en edad reproductiva han crecido este año hasta las 66, ocho más que el año previo y muy por encima de las 27 contabilizadas en 2002. Se estima en 82 el número de cachorros en Andalucía, 13 más que hace un año y 50 más que en 2002. En cuanto a la superficie de campeo de la especie, ha crecido hasta situarse en 709 kilómetros cuadrados, cifra que en 2009 se calculaba en 648.

Más información
Muere en Córdoba otro lince atropellado
El lince ibérico está en peligro de extinción pero no por su baja diversidad genética

El lince es un felino catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otras cosas, por encontrarse su población por debajo de los 250 ejemplares. Pero con el nuevo censo, que supera esta cifra por los pelos, ¿podría pasar a estar el lince en la lista de animales solo en peligro de extinción? No exactamente. "Para que una especie animal cambie de categoría se tienen que cumplir una serie de requisitos que son bastante complejos", explica Miguel Ángel Simón, director del Proyecto Life para salvar al lince. "Se busca que exista un número estable de individuos y que haya varios núcleos de población", prosigue el científico. "Hemos avanzado en varios de esos criterios. Nos marcamos como objetivos conseguir al menos 50 hembras territoriales en Andújar, al menos 25 en Doñana y 15 en cada una de las zonas de reintroducción del Guadalmellato y Guarrizas", continúa Simón. "En Doñana tenemos 20 hembras territoriales y en Sierra Morena tenemos 42 o 43. Pero las áreas de reintroducción las estamos comenzando ahora", reconoce el director del Life.

Pero Simón afirma que, si se consiguen las metas en Andalucía, "se puede proponer al UICN" que reconsidere la catalogación actual: "Porque ya tendríamos cuatro núcleos de población y probablemente comunicados entre sí. Es un objetivo real que daría una visión muy distinta a la actual. (...) Aunque es un objetivo a medio a plazo. Podríamos cumplir estos requisitos dentro de cinco años, aproximadamente".

Para entonces habría terminado el tercer proyecto Life para salvar al lince, que actualmente estudia Bruselas. Su borrador no incluye la idea, como tal, de lograr sacar al lince de la lista de animales en peligro crítico de extinción. "No te plantean objetivos como el de bajar de categoría, sino de alcanzar unas marcas de porcentajes, números, demografía", señala Simón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lucha se centrará también en conseguir y afianzar nuevos núcleos de población fuera de Andalucía. En concreto, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal.

253 ejemplares en tres poblaciones

- La población más numerosa es la de Sierra Morena, donde en este momento hay 172 ejemplares, 12 más que el año anterior.

- La población de Doñana ha experimentado un aumento de 10 ejemplares respecto a 2009 hasta llegar a los 73 ejemplares en libertad.

- El año pasado se llevó a cabo la primera experiencia de reintroducción del lince en la zona del Guadalmellato. Desde finales de 2009, allí viven ocho ejemplares en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_