_
_
_
_
_

Roma pone los seminarios bajo la lupa

El Vaticano ordena a los obispos estrechar la vigilancia sobre la selección y formación de curas para evitar abusos - El Papa, alarmado por los ataques a la libertad religiosa

El Vaticano ordenará a sus obispados que extremen el cuidado en la selección y formación de sacerdotes con el objetivo de prevenir nuevos escándalos de abusos sexuales. Roma prepara una instrucción dirigida a las conferencias episcopales de todo el mundo en la que se explicarán "las líneas para un programa coordinado y eficaz" para encarar los casos de los clérigos pederastas.

El anuncio lo hizo el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante la reunión entre Benedicto XVI y 150 cardenales, en la víspera del consistorio que arranca hoy y durante el cual el Pontífice va a nombrar a 24 nuevos purpurados, entre ellos un español, el obispo castrense José Manuel Estepa Llaurens.

Benedicto XVI ataca el relativismo como "una verdadera dictadura"
Más información
"Esta Iglesia no se deja reformar"
El Papa justifica el uso del condón "en algunos casos"

La circular va a clarificar a todos los obispos del mundo "la legislación canónica referida al delito de abuso sexual contra menores", resumió el portavoz vaticano, Federico Lombardi, al final de la jornada, que se desarrolló a puerta cerrada. Lombardi subrayó la amplia responsabilidad de las diócesis en la tutela de los fieles y la relacionó con la actitud del Santo Padre de "escucha y acogida de las víctimas". Prometió "colaboración con las autoridades civiles" y apeló a la necesidad de "un compromiso concreto en la protección de los niños y los jóvenes, así como la cuidadosa selección y formación de los futuros sacerdotes".

Entre los 13 cardenales que tomaron la palabra en el debate, algunos apuntaron que los casos se han denunciado en Occidente, pero que la prevención tiene que extenderse "también a los países donde el problema no se ha manifestado de forma tan dramática".

Es la primera vez que una reunión de tal alto nivel en la Iglesia católica analiza el escándalo de los abusos sexuales, en especial a partir de los informes Ryan y Murphy que el año pasado desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos por parte de sacerdotes.

Encima de la mesa estaba otro asunto prioritario para la Iglesia: la falta de libertad para los cristianos en ciertas zonas del planeta; tanto por el acoso en países de Oriente Medio como por el relativismo y la secularización en Occidente. "La libertad de difundir el Evangelio -afirmó el Papa- encuentra en la historia varios obstáculos. La relación entre verdad y libertad es esencial, pero hoy tiene que enfrentarse al gran desafío del relativismo, que parece completar el concepto de libertad, pero en la realidad acaba destruyéndola, proponiéndose como una verdadera dictadura", dijo el Papa introduciendo el tema principal de la jornada de "rezo y reflexión". Esta semana, Benedicto XVI pidió la liberación de Asia Bibi, una mujer cristiana condenada a muerte en Pakistán por blasfema.

Este es el tercer consistorio que preside Ratzinger. Con los nombramientos previstos habrá en el mundo 203 cardenales, pero solo 121 podrían participar en un eventual cónclave para elegir Papa, al tener menos de 80 años.

El papa Benedicto XVI, ayer durante la reunión con el Colegio Cardenalicio en el Vaticano.
El papa Benedicto XVI, ayer durante la reunión con el Colegio Cardenalicio en el Vaticano.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_