_
_
_
_
_

A Europa le urge un centro de matemática aplicada

Europa necesita un instituto de matemática aplicada a la industria para reforzar el vínculo entre ambas, que es imprescindible para la innovación. Es lo que dice un informe de la Fundación Europea para la Ciencia, publicado durante un congreso en Bruselas la pasada semana.

El nuevo centro, que el estudio compara con el CERN en el campo de la física de partículas, sería una vasta red de matemáticos de alto nivel a la que las empresas que busquen soluciones novedosas podrían recurrir de forma fácil. El instituto conectaría los centros de excelencia académica así como recursos como bibliotecas y bases de datos y remediaría la fragmentación que caracteriza actualmente la investigación en matemáticas en Europa, según la fundación, actuando como un imán para la excelencia y la innovación. Especialmente beneficiadas resultarían las empresas medianas y pequeñas, tan importantes en el tejido industrial europeo.

Más información
Las matemáticas europeas en la encrucijada

"Reunir a los matemáticos en una organización hará más fácil a las empresas acceder al conocimiento experto que necesitan, al mismo tiempo que se facilita el acceso a los fondos al eliminar el solapamiento que se produce en el ámbito nacional de cada país", señala Mario Primicerio, que presidió la redacción del informe.

Además de la creación del instituto, el documento recomienda la asignación de fondos europeos para un proyecto concreto de este tipo en el próximo Programa Marco de I+D y la toma de medidas para financiar las nuevas empresas de I+D basadas en las matemáticas. El informe, que se ha redactado en colaboración con la Sociedad Matemática Europea, se puede consultar en la sede en Internet de la fundación, que reúne a 79 organismos de investigación y academias de 30 países. (www.esf.org/publications).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_