_
_
_
_
_
EMPRESAS

Las redes sociales entran en las empresas para mejorar el trabajo

Las compañías utilizan estas herramientas para compartir información

Tomàs Delclós

El auge de las redes sociales es un problema para las empresas pero también una oportunidad. La dedicación de los empleados a gestionar su perfil en Facebook o similares en horas de trabajo puede perjudicar la productividad, pero las empresas más avanzadas están convencidas de que integrar la tecnología de las redes sociales en su vida cotidiana facilita enormemente el trabajo y aumenta la productividad. Compañías reconocidas por su innovación, como HP, dan a conocer la existencia de sus redes sociales públicamente. En la página de esta empresa, por ejemplo, se destaca que "utilizamos blogs y redes sociales como un lienzo donde plasmar nuestra imaginación, y como el lugar donde compartir nuestras vacantes y eventos profesionales".

Los empleados jóvenes son los primeros en pedir esta solución
IBM permite que los trabajadores mantengan sus propios 'blogs'
La reducción de los costes de formación es una de las ventajas
Los programas de redes moverán 2.000 millones de dólares en 2014
Más información
Un tercio de los chavales tiene perfil en dos redes sociales

De ahí que hayan surgido programas destinados específicamente a crear una red social corporativa para usos profesionales. Según Gartner, en 2010 las empresas habrán invertido un 15% más en programas de red social para sus empleados. El gasto calculado para este año es de más de 660 millones de dólares (500 millones de euros), y en 2011 crecerá un 16%.

Una compañía californiana que ofrece estas soluciones es Yammer. Nacida en 2008, ha conseguido una nueva ronda de financiación de 25 millones de dólares. Creada como un sistema de microblogs, la compañía ha acercado su fórmula a la de Facebook. Según The New York Times, tiene un millón y medio de usuarios corporativos. La suscripción es gratuita y los ingresos provienen de servicios Premium. Present.ly también apuesta por el microblog empresarial.

Una de las grandes compañías que apuestan por la red social corporativa es IBM. No solo la emplea en sus oficinas, sino que tiene una solución comercial para las empresas que quieran desarrollar esta nueva manera de colaboración interna. Es el Lotus Connections, que ha llegado a su versión 3.0.

Ricardo Míguez del Olmo, director de soluciones de colaboración, y Luis Sánchez Acera, técnico de soluciones, coinciden en asegurar que la introducción de estas herramientas supone un cambio en la cultura profesional de las empresas y agiliza el trabajo colaborativo, particularmente en compañías grandes que tienen sedes desperdigadas en el mundo.

Con casi 400.000 empleados, IBM ha introducido la red social para el contacto de los mismos, su trabajo en común y la relación con los clientes. Un primer efecto es que el correo electrónico y su tediosa gestión pierden importancia. "El reto cuando se maneja ingente cantidad de información es poder acceder a ella de forma eficiente", comenta Míguez del Olmo. El conocimiento profesional de los empleados se comparte y ello impide, por ejemplo, que cuando un trabajador deje la compañía se pierdan sus conocimientos. "Reducimos costes, optimizamos la manera de trabajar, disponemos de información actualizada y no dependemos de que alguien esté en la oficina", resume.

La herramienta ofrece todo tipo de servicios para el intercambio de información. Desde un sistema de documentación colaborativa, basado en un mecanismo de autoedición que se actualiza a la manera de Wikipedia a un listado de enlaces favoritos, similar a Delicious, en el que los empleados pueden catalogar las páginas de Internet que creen son interesantes para ellos y sus colegas. También sirve para organizar el trabajo y las actividades y poner en común, por ejemplo para el departamento comercial, las presentaciones. Dirigido a la actividad profesional, IBM no impide la apertura de blogs sobre temas que interesen en particular a un empleado, desde la cocina al fútbol. La empresa confía en el sentido común de los empleados en este tipo de actividad, pero cree que ello mejora el conocimiento personal del colectivo. La red social interna también permite la creación de comunidades, tanto abiertas como moderadas o estrictamente privadas, cuyo acceso solo es posible por invitación. Las hay de usuarios de Mac o de mujeres empleadas en la compañía donde se fomenta la cultura de la igualdad. A diferencia de la intranet, los contenidos de la red social crecen por la aportación directa del colectivo de empleados y no por la gestión de un administrador.

Los responsables del área no se cansan a la hora de enumerar las ventajas de la importación de las redes sociales a las empresas: reduce los costes de formación, alberga el conocimiento que existe en la compañía, un patrimonio que de otra manera corre el peligro de desperdigarse o perderse. Uno de los beneficios más obvios es la localización del experto en un tema dentro de una gran corporación. "El conocimiento no se guarda, está ahí para ser compartido. Una persona hace un trabajo, lo publica y puede ser consultado por 1.000 empleados". La entrada de las redes sociales en las empresas se produce en paralelo a la nueva cultura de la computación en la nube, donde los programas y documentos se albergan en la Red, siempre actualizados y accesibles.

La consultora IDC está convencida de que los programas de red social empresarial supondrán un negocio de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) en 2014.

Las grandes empresas introducen las redes sociales en sus oficinas.
Las grandes empresas introducen las redes sociales en sus oficinas.ANTONIO ESPEJO

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_