_
_
_
_
_

Investigadores gallegos patentan una mejora para el diagnóstico del cáncer de tiroides

Después de más de tres años de investigación, un grupo de científicos gallegos ha dado con un sistema genético que mejora el diagnóstico y el seguimiento terapéutico del cáncer de tiroides. El hallazgo acaba de ser patentado ante la Agencia Estadounidense de Protección Intelectual, según informó ayer la Fundación Barrié, promotora del estudio.

El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, que produce hormonas que intervienen en la correcta función del organismo. Según una nota difundida ayer por la fundación, "es muy importante distinguir clínicamente entre tumores benignos y malignos, ya que estos últimos, los auténticos cánceres, pueden invadir tejidos anexos y extenderse a otras partes del organismo, lo que constituye la principal amenaza a la vida del paciente".

Más información
Una nueva técnica de detención de nódulos en el tiroides elimina la cicatriz en el cuello

La clasificación de los tumores es realizada por los patólogos, quienes a través de técnicas histológicas clasifican la muestra tumoral en diferentes subtipos indicativos de su invasividad y malignidad. Sin embargo, esta clasificación "es altamente subjetiva y depende en gran medida de la experiencia y criterio del profesional". Diversas publicaciones concluyen que únicamente el 37% de los tumores son correctamente clasificados mediante las técnicas empleadas actualmente. Además, con frecuencia el patólogo se enfrenta a casos donde los criterios morfológicos son insuficientes para distinguir entre una alteración benigna y un cáncer.

La investigación trata de solucionar buena parte de este problema. Fue realizada por Carmen Pastoriza y Carmen Carneiro y estuvo coordinado por Fernando Domínguez y Anxo Vidal, en colaboración con José Manuel Cameselle. Todos ellos son profesores de la Universidade de Santiago de Compostela y están inmersos en el programa Diana, coordinado por el genetista forense Ángel Carracedo y subvencionado por la Fundación Barrié.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_