_
_
_
_
_

Jaén facilita a los bares la apertura de más terrazas por la ley antitabaco

El Ayuntamiento rebaja el precio de las licencias por ocupar la vía pública

Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Jaén ha acordado con los hosteleros una rebaja de hasta un 50% en las tasas por instalación de veladores en la vía pública para facilitar la convivencia de fumadores y no fumadores en bares y cafeterías. La iniciativa ha tenido tanta aceptación que los hosteleros ya han presentado ya una veintena de solicitudes para nuevas terrazas, que se sumarán a las 238 existentes. El Ayuntamiento ha abierto por la tarde el registro municipal y prevé que las demandas se multipliquen.

"Sabemos que vamos a tener menos ingresos municipales, pero a cambio estamos reactivando la economía local, ayudando a la hostelería a minimizar los efectos de la ley antitabaco", asegura el concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, José Luis Cano.

Bailén también se suma a las medidas de apoyo a los veladores
Más información
Prohibido fumar dentro de las casetas de la Feria de Abril
El riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año de dejar el tabaco

Las tasas municipales oscilan entre los 156 euros por metro cuadrado de una terraza cerrada y permanente durante todo el año en una calle de primera categoría y los 17,10 euros de una terraza que sólo abre de mayo a noviembre en una calle de quinta categoría. Estas últimas, las de verano, son las que más abundan, pero con la modificación de la ordenanza fiscal se quiere revertir esta tendencia y que los veladores permanezcan durante todo el año. El Consistorio aún no ha precisado el porcentaje de reducción de los precios de las licencias -se está pendiente de un informe del área de Gestión Tributaria-, pero Cano anticipa que la idea es llegar hasta el 50%.

Gabriel Archilla, presidente Asostel, la asociación de restaurantes, cafeterías y bares de Jaén, valoró la "buena disposición" municipal frente a las consecuencias de la aplicación de la ley antitabaco, que ha generado pérdidas de un 20% en el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A cambio, el Ayuntamiento va a exigir a los empresarios que mejoren la limpieza de la vía pública y se instalen ceniceros. Otra novedad es la regulación de las estufas exteriores, que se quieren homologar.

El Ayuntamiento no va a exigir a los empresarios el pago de la tasa y otros documentos hasta que entre en vigor la reforma de las ordenanzas, la próxima primavera.

No es la primera vez que el Ayuntamiento jiennense hace un guiño a los empresarios de hostelería. Ya en 2009 hubo un acuerdo para no sancionar a los hosteleros que, por razones de espacio, dejaran apilados en la vía pública las mesas, sillas y sombrillas de sus terrazas. De este modo, se evitaba que tuvieran que alquilar otros locales porque la crisis económica desaconsejaba más inversiones.

El Ayuntamiento de Bailén aprobó ayer en el pleno, por unanimidad de todos los grupos, modificar la ordenanza fiscal por ocupación de terrenos de uso público para que los establecimientos de hostelería puedan habilitar terrazas durante todo el año, y no sólo durante los meses estivales como ocurría hasta ahora.

Las tarifas se mantendrán como están ahora "para no perjudicar más a un gremio que se está viendo afectado por la ley antitabaco", expone el edil de Hacienda, Martín Olea.

Los estanqueros de Jaén cifraron ayer en un 15% la reducción de las ventas de tabaco desde que entró en vigor la ley antitabaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_