_
_
_
_
_

Casi 2.500 científicos firman contra los recortes en I+D

Una carta al Gobierno denuncia por "deficiente" la Ley de la Ciencia en cuanto a la carrera de investigación

"En los últimos años, utilizando como argumento la actual crisis económica, la investigación española ha sufrido unos recortes presupuestarios drásticos", declara la Carta abierta por el futuro de la Investigación en España, lanzada por la Plataforma Investigación Digna y firmada ya por 2.463 científicos de todos los niveles, desde becarios y técnicos hasta investigadores de alta responsabilidad. "Mientras que el recorte medio ha sido de un 16%, los Organismos Públicos de Investigación han visto recortado su presupuesto alrededor de un 30%", destaca la misiva, que será entregada hoy en Moncloa por seis jóvenes investigadores.

La iniciativa recoge inquietudes y propuestas sobre dos cuestiones clave que preocupan en la comunidad científica y de las que se han hecho eco distintos foros, incluida, recientemente, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce): el recorte presupuestario y la reestructuración del sistema de gestión de I+D para ganar eficacia. Firman la carta 77 profesores de investigación del CSIC, 68 catedráticos de Universidad, tres directores de centros del CSIC y varios altos cargos más del sistema de ciencia y universidad, además de numerosos jóvenes científicos.

Existe un "peligro real" de perder generaciones de especialistas
Más información
El Congreso aprueba la Ley de la Ciencia y pasa al Senado

La Ley de la Ciencia y la Innovación, que aprobó el Gobierno hace un año y que desde entonces está en trámite parlamentario, es "deficiente en cuanto al diseño de la carrera investigadora", dice la carta. El contenido de la misma, explican sus promotores, será discutido con representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados. "Estamos ante un peligro real de perder varias generaciones de investigadores que han sido una de las bases del crecimiento de la producción científica en los últimos años", advierten los investigadores.

La reducción del presupuesto de I+D "implica una pérdida de credibilidad y competitividad de la política científica española", dice la misiva. "Especialmente preocupante ha sido la drástica reducción y casi desaparición de oportunidades para que los investigadores puedan estabilizarse laboralmente (un recorte del 90% en el número de plazas en el caso del CSIC). Esta reducción golpea con crudeza no solo a los investigadores con contratos Ramón y Cajal (...) sino también a los posdoctorales en etapas previas, que se han visto afectados por el escaso número de contratos de acceso al sistema".

La carta abierta pide "una carrera científica digna y clara" y reclama varias modificaciones en la Ley de la Ciencia que permitan establecer una trayectoria laboral de investigación basada en evaluaciones y con contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_