_
_
_
_
_

Rajoy y el horario en Andalucía

Manuel Planelles

Mariano Rajoy, candidato del PP en las elecciones del 20N, entró ayer de lleno en la polémica educativa. Rajoy sostuvo que le parece "injusto" que se critique el incremento de horas lectivas de los profesores madrileños (de 18 a 20) cuando "una ley andaluza, aprobada por la Junta habla de que se pueden poner hasta 21 horas". Según Rajoy, "en muchísimas zonas de Andalucía" ya se están dando 20 horas de clase a la semana.

La Consejería de Educación andaluza, el PSOE regional y los sindicatos CSIF, CC OO y UGT desmintieron ayer esta equiparación hecha por Rajoy para defender a su compañera Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. La norma que regula el horario de los funcionarios docentes en Andalucía y el resto de comunidades, dice que, de las 37,5 horas de trabajo semanal, tendrán un mínimo de 18 horas de clase, "pudiendo llegar excepcionalmente a 21, si la distribución horaria del centro lo exige". Y esas 18 horas han sido la referencia que se ha utilizado en los últimos años para calcular las plantillas, aseguró el consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica. El consejero dijo que la comparación que hizo Rajoy es "rotundamente falsa" y demuestra un "desconocimiento absoluto y un desprecio a Andalucía".

Más información
Aguirre calienta las protestas al cuestionar la enseñanza gratuita
Las protestas por los recortes educativos se extienden por media España

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_