_
_
_
_
_

Noches por la educación pública

Profesores, padres y alumnos se encierran en institutos en protesta por los recortes - EL PAÍS asiste a un centro en vísperas del paro

Pilar Álvarez

La música del rap suena flojita. Rima consonante en el patio del instituto: "Para qué quieres saber / la vida de la abeja/ si vas a ser chacha / en la Moraleja... Oye muchacho/ si no quieres estudiar/ Esperanza Aguirre/ te va a ayudar". Varios chicos despliegan la pancarta junto a la cancha de baloncesto: Nos faltan los profesores. Severino Manrique, que imparte religión, prepara una performance con decenas de tijeras de cartón en una mesa. En vez de la camiseta de la marea verde lleva una visera del color de la movilización. "Estas instrucciones las tienen que retirar". Lo repite y parece convencido. Habla de la norma de principio de curso que amplió la jornada lectiva en secundaria de 18 a 20 horas y provocó un recorte en profesores interinos (docentes sin plaza). El Mirasierra, que este año gana 30 alumnos y pierde seis profesores, se plantó hace dos años ante la Consejería de Transportes para evitar que derribaran el centro para ampliar la línea 9 del suburbano. Aquella batalla la ganaron. Quieren repetir la hazaña con parte de la comunidad educativa levantada en armas por los recortes.

Más información
El 60% de los docentes secunda el cuarto día de huelga contra los recortes en Madrid
Más de 68.000 personas vuelven a tomar el centro de Madrid contra los recortes
Un 54% de los profesores secunda la quinta jornada de huelga en Madrid
Los profesores agotan su quinta huelga sin avance en la negociación
Los alumnos de Secundaria toman el relevo a los profesores
Convocadas nuevas huelgas en Secundaria los días 3 y 23 de noviembre en Madrid

Más de un centenar de profesores, padres y alumnos se encerraron hasta medianoche en el Mirasierra. Hubo lectura de poemas, proyecciones, cena y música. Los encierros se han extendido por toda la región con el lema 'Desvelados por la educación pública'. La semana pasada se repitieron en más de una veintena de institutos. Ayer se sumaron otra decena. Es la tercera semana de protestas en Madrid, que ya ha vivido tres jornadas de huelga, varias manifestaciones masivas y actos reivindicativos por toda la región. Hoy y mañana hay convocados nuevos paros en los institutos.

Para calentar motores, Paz Vergara, profesora de Geografía e Historia, repartía anoche una viñeta de prensa con la cara de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el patio del Mirasierra. "Llevo 31 años de docente, este curso estoy viendo cómo desaparece de una vez lo conseguido en décadas", resume. En varias aulas de la primera planta, los tutores hablan con las familias. "Los horarios que tienen ahora no son los definitivos, habrá que cambiarlos porque faltan profesores por llegar y eso afectará a la marcha del curso", cuenta a 13 padres Alicia Fernández, tutora de 2º de Bachillerato. En el Mirasierra, con 67 profesores, no habrá clases extraescolares (excursiones, visitas, proyectos...); la biblioteca abrirá cuatro horas a la semana en lugar de a diario; se perderán parte de los desdobles, la bolsa de trabajo o el programa Erasmus para los estudiantes de Formación Profesional. "Soy estudiante de Ciencias y no tendré desdobles en los laboratorios de Física, Química ni Biología. Este año no visitaremos el Museo de Antropología", explica Jessica, estudiante de 2º de Bachillerato de 17 años. Un profesor despliega una sábana desde el segundo piso para proyectar vídeos y noticias antiguas. Un corro de chicos se acomoda en el suelo como si estuvieran en el cine. Abuchean a la presidenta Aguirre cuando declara que no hay recortes en Madrid, que lo han inventado los sindicatos, los indignados y los de la ceja.

Los dos hijos de Raquel Peruche, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), han perdido su plaza en la optativa de informática. "Nos sumamos al encierro, cenaremos juntos, cada uno trae su comida", explica. En su local venden camisetas verdes por cinco euros. Eduardo García, exalumno de 22 años, se lleva una talla L. Medita su participación mientras se la pone: "Apoyo a mi instituto por cariño y para que los nuevos alumnos tengan la misma calidad que tuve yo".

Los asistentes observan una proyección durante el encierro anoche en el instituto Mirasierra.
Los asistentes observan una proyección durante el encierro anoche en el instituto Mirasierra.SAMUEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Primera de tres huelgas

Los paros vuelven a los institutos madrileños dos semanas después. Tras el alto seguimiento de las primeras jornadas (que rondó el 70%, según estimaciones de EL PAÍS), los sindicatos CC OO, ANPE, FETE UGT, CSIF y STEM convocan huelga en la secundaria madrileña para hoy, mañana y el próximo 20 de octubre. Los institutos permanecerán abiertos. Los servicios mínimos incluyen al director y al jefe de estudios, según establece la orden de la Consejería de Educación y Empleo publicada en el

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid,

que afecta a institutos, centros de Formación Profesional, de enseñanza de alumnos y de régimen especial (conservatorios y escuelas de idiomas). Los sindicatos de docentes han convocado también una manifestación esta tarde a las 18.00 desde la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol.

El jueves, el Sindicato de Estudiantes ha convocado más paros, que, en este caso, afectan a los alumnos de secundaria de toda España, con el lema "En defensa de la educación pública, no a los recortes". Su convocatoria se extiende más allá de Madrid, explican, porque hay recortes en otras autonomías como Galicia, Navarra o Cataluña.

Encierros y paros

- Además del IES Mirasierra, ayer hubo encierros en otra decena de institutos: en el Gómez Moreno, el IES Pérez Galdós o el Herrera Oria, según datos de FETE UGT.

- La mayoría de las protestas nocturnas acabaron a medianoche.

- Además de los paros,

hoy hay convocada una manifestación a las seis de la tarde entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_