_
_
_
_
_

El Consejo de Administración de PRISA nombra presidente a Ignacio Polanco

"Dar continuidad a la obra que legó mi padre es un desafío", afirma el sucesor de Jesús de Polanco

El Consejo de Administración del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) aprobó ayer por unanimidad la designación de Ignacio Polanco Moreno como presidente. Con este nombramiento se hace efectiva la decisión adoptada en noviembre de 2006 por el propio consejo. Ignacio Polanco, de 52 años, toma las riendas del grupo que fundó su padre, Jesús de Polanco, fallecido el pasado sábado. El nuevo presidente, que hasta ahora desempeñaba el cargo de vicepresidente, expresó su deseo de "dar continuidad" a la obra que desarrolló Polanco. "Soy consciente de la responsabilidad que asumo", dijo.

Más información
El Club Internacional de Prensa concede el Premio Especial Toda una vida a Jesús de Polanco

El Consejo de Administración del Grupo PRISA celebró en la mañana de ayer una reunión para hacer efectiva la decisión adoptada por ese órgano el 16 de noviembre de 2006, a propuesta del propio Jesús de Polanco. En aquella ocasión, el presidente y fundador del principal grupo de comunicación en español señaló que con esa medida "se garantiza el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad, representada por mi familia y el apoyo continuado a la gestión del actual equipo profesional que encabeza el consejero delegado, Juan Luis Cebrián".

"Soy consciente de la responsabilidad que asumo. Dar continuidad y desarrollar en el futuro la obra que legó mi padre es un desafío al que haremos frente con éxito porque contamos con los mejores equipos profesionales imaginables", señaló el nuevo presidente de PRISA, que también fue nombrado presidente de EL PAÍS SL.

Nacido el 5 de noviembre de 1954 en Madrid, Ignacio Polanco está casado y tiene dos hijos. Además de presidente de PRISA es presidente de Timón y de Promotora de Publicaciones, sociedades poseedoras de la mayoría del capital de PRISA. Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, su carrera profesional se ha desarrollado en Timón y en Promotora de Informaciones.

Sector audiovisual

Ignacio Polanco asume las riendas del primer grupo de comunicación en español, que cuenta entre sus medios con el diario EL PAÍS y la cadena SER, líderes indiscutibles en el ámbito de la prensa de información general de pago y en el de la radiodifusión, tanto generalista como musical. EL PAÍS es seguido cada día por más de dos millones de lectores y la cadena SER supera los cuatro millones y medio de oyentes. En su conjunto, la red emisoras nacionales e internacionales integradas en Unión Radio alcanzan una audiencia que supera los 28 millones de personas.

El Grupo PRISA es, además, el principal accionista de Sogecable, compañía que agrupa la cadena de televisión en abierto Cuatro y la plataforma de pago Digital+. Posee la editorial Santillana, el principal grupo de lengua española en el mundo, presente en 22 países.

PRISA, que el año pasado registró unos ingresos de explotación de 2.811,8 millones de euros y un beneficio neto atribuido de 228,9 millones, es también líder en Internet. ELPAÍS.com encabeza los medios de comunicación online en España, con casi cinco millones de usuarios únicos en junio.

El acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Administración de PRISA fue comunicado posteriormente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya que la compañía cotiza en Bolsa desde el año 2000. Poco después, PRISA comunicó al organismo regulador la culminación de la OPA sobre Media Capital, el principal grupo multimedia de Portugal, que extiende sus actividades al campo de la televisión, la radio, la publicidad, las revistas e Internet. Media Capital es propietario del canal TVI, líder de audiencias en aquel país. Con esta operación, PRISA controlará el 94,3% de las acciones del grupo luso, cuyo consejero delegado es Manuel Polanco.

El mundo de habla portuguesa, es precisamente el lugar de expansión natural de las actividades de PRISA. Su objetivo es contribuir a la construcción de un mercado iberoameriano de la información, la cultura y la educación. En Brasil, PRISA cuenta con Editora Moderna, que a través de la colección Pitanguá ha distribuido 21,6 millones de libros de texto.

A través de la portuguesa NBA, el Grupo PRISA aspira a impulsar el negocio audiovisual mediante una gran factoría de contenidos. Esta actividad se une a la que ya desarrolla Plural, la productora española que ha puesto en marcha algunos de los principales programas de Cuatro.

Consejo de Timón

También ayer, el Consejo de Administración de Timón, accionista de referencia de PRISA, designó a Ignacio Polanco como presidente de la sociedad. Además, aprobó el nombramiento de Isabel Polanco, consejera delegada de Santillana, como vicepresidenta y la incorporación de María Jesús Polanco como miembro del consejo.

Durante la reunión del consejo de Timón, su vicepresidente, Francisco Pérez González, manifestó su profundo dolor por el fallecimiento del que fue su presidente, Jesús de Polanco, y señaló que Ignacio Polanco cuenta con la absoluta confianza de todo el Consejo de Administración al asumir la presidencia. Sus palabras fueron respaldadas por la totalidad del consejo. Timón fue fundada por Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, y es propiedad de las familias de ambos. La sociedad controla, de forma directa o a través de Promotora de Publicaciones, más del 60% del capital de PRISA.

El nuevo presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, hasta la fecha vicepresidente del grupo.
El nuevo presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, hasta la fecha vicepresidente del grupo.

El legado de Jesús de Polanco

Jesús de Polanco ha sido el artífice del primer grupo de comunicación de habla hispana que ha roto fronteras. Su expansión al otro lado del Atlántico le ha dado una dimensión iberoamericana gracias a su consolidación en los mercados de Portugal y de Brasil.La editorial Santillana, fundada en 1958, fue el germen de lo que con los años se convertiría en PRISA, el grupo líder en el ámbito de la educación, la información y el entretenimiento en español.Polanco se incorporó en 1973 al grupo fundacional de EL PAÍS, de la mano de José Ortega Spottorno. Era el inicio de un camino que ha llevado a este periódico al liderazgo indiscutible de la prensa de información general en España. EL PAÍS jugó un papel decisivo durante la transición hacia la democracia y en sus 31 años de vida se ha convertido en un referente internacional.EL PAÍS fue el pilar de un conglomerado empresarial al que se agregó en junio de 2000 el grupo Santillana y en el que figuran hoy activos como Sogecable (la plataforma Digital + y la cadena Cuatro) y Unión Radio, empresa que abraza a más de 1.200 emisoras en España y América.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_