_
_
_
_
_

Hewlett-Packard despedirá a 27.000 empleados, el 8% de la plantilla

El fabricante cerró el trimestre con 1.260 millones de euros de beneficio, el 30% menos

Sede de Hewlett-Packard en California, EE UU
Sede de Hewlett-Packard en California, EE UUPaul Sakuma (AP)

Meg Whitman tiene la tijera en la mano y procede a cortar. La consejera delegada de Hewlett-Packard confirmó que la tecnológica de Palo Alto va a proceder a una reducción masiva de empleo, con el objetivo de eliminar hasta 27.000 puestos de trabajo, o el 8% de la plantilla. El anuncio se hizo coincidiendo con la presentación de los resultados de su segundo trimestre fiscal. Su títulos subieron un 5%, tras dejarse un 3% durante la jornada.

El primer fabricante del mundo de ordenadores cerró el trimestre con un beneficio neto de 1.590 millones de dólares (1.260 millones de euros) frente a 2.300 millones de hace un año (1.826 millones de euros). Los ingresos en el arranque del año natual fueron de 30.690 millones, lo que representa una caída del 3%. Y esta tendencia a la baja, según los analistas de Wall Street y la propia dirección de HP, seguirá hasta 2013.

Más información
HP prepara hasta 30.000 despidos
HP presenta sus portátiles anti-Apple

Whitman fue fichada el año pasado para dar un vuelco al negocio de la compañía y volver a hacer crecer sus ingresos. La reducción de gasto es una parte del plan de reestructuración, necesaria para estabilizarla. HP cuenta con 325.000 empleados. Mark Hurd ya elimino 9.000 empleos en el verano de 2010. Y en febrero pasado, hubo 275 despidos relacionados con Palm.

Pero además, debe corregir otras cosas que van mal. La idea de su predecesor Leo Apotheker era separar la unidad de PC. La exjecutiva de eBay la considera, sin embargo, fundamental. También sufre la división de impresión y está fuera de juego en el negocio de los dispositivos móviles. Su apuesta es más por los portátiles y los servicios informáticos para empresas.

“Estamos haciendo progresos en el plan plurianual para simplificar HP y hacerla más eficiente”, dijo Whitman al presentar los resultados. El rendimiento del arranque de 2012, según la ejecutiva, “excede las expectativas”. Aún así, dejó claro que “hay mucho que hacer”. El ajuste de plantilla se espera esté finalizado para otoño de 2014. No precisa como afectará por países.

A los problemas estructurales de la compañía, el reto de nuevos competidores y un consejo de administración disfuncional, que recuerda mucho al de Yahoo!, se le suma una coyuntura económica nada favorable. Todo esto explica que el valor de la compañía esté a su nivel más bajo en siete años. Su capitalización es un 40% inferior a la que tenía en mayo de 2011.

Dell también decepciona

Un día antes presentó resultados su competidor Dell. Y sus números decepcionaron, lo que provocó que su capitalización bursátil se desplomara un 18% en la apertura de Wall Street. El beneficio neto del fabricante de ordenadores cayó un 33%, hasta los 653 millones de dólares. Los ingresos fueron de 14.400 millones, un 4% menos que en el arranque de 2011.

El mal es el mismo que el de HP. Las ventas de computadoras de sobremesa se debilitan por la competencia de los nuevos dispositivos móviles, como las tabletas. Eso le obliga a centrarse más en el negocio de servidores, servicios de almacenamiento y de red. Michael Dell, el fundador, reiteró su compromiso para reconfigurar el negocio de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_