_
_
_
_
_
JAPÓN ENERGÍA

Española Gestamp invertirá unos 890 millones euros en energía solar en Japón

Paneles solares instalados en el tejado de la estación eléctrica.
Paneles solares instalados en el tejado de la estación eléctrica.EFE

Con su entrada en el sector de las energías renovables en Japón, Gestamp Solar podría crear infraestructuras con capacidad para generar hasta 300.000 kilovatios para 2015.

Como parte del proyecto, Gestamp Solar, que cuenta con una subsidiaria en Japón y alianzas en el sector, construirá varios parques de energía solar e instalará en tejados arrendados paneles solares, detalló Nikkei.

La construcción de las infraestructuras de la energética española comenzará antes de que finalice el año con el objetivo de que la primera planta este operativa antes de finales de marzo de 2013.

Según el diario, Gestamp Solar se encuentra en negociaciones con diversos supermercados y espacios comerciales para instalar paneles solares en unas 40 o 50 superficies.

La empresa, filial de energía fotovoltaica de Gestamp Renewables, está especializada en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de parques solares y cuenta con una cartera de unos 550 megavatios para 2013 en países como Francia, España, Italia, Estados Unidos, India o Sudáfrica.

Japón se encuentra inmerso en la elaboración de un nuevo plan de energía después de que el accidente nuclear de Fukushima, el peor desde Chernóbil, encendiera todas las alarmas sobre la seguridad de la energía atómica.

El accidente de Fukushima, que ha provocado pérdidas millonarias en sectores como la agricultura, la ganadería o la pesca del país y cerca de 52.000 desplazados, hizo que se paralizaran paulatinamente todas las unidades nucleares del país y obligado a incrementar el ritmo de las importaciones de hidrocarburos.

Actualmente Japón, que antes de la crisis dependía en cerca del 30 por ciento del total de su consumo de las nucleares, mantiene paralizados 48 de sus 50 reactores atómicos.

Al margen del proyecto de la española, siete empresas japonesas, entre las que se encuentran las filiales niponas de IBM y Goldman Sachs, planean construir para 2016 una de las mayores plantas de energía solar de Japón, con una capacidad cercana a los 250.000 kilovatios en un proyecto de entre 650 y 800 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_