_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS PSOE

Alfonso Guerra: "Prefiero tener déficit a que se muera la gente"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el mitin celebrado en Vigo Para apoyar al candidato socialista a la presidencia de la Xunta Pachi Vazquez. EFE/Salvador Sas
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el mitin celebrado en Vigo Para apoyar al candidato socialista a la presidencia de la Xunta Pachi Vazquez. EFE/Salvador SasEFE

El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, fue el primero en denunciar, durante la celebración de un mitin en Lugo el pasado lunes, y dentro también de un contexto sanitario, que Feijóo está "matando más gente que ningún grupo terrorista del Estado español".

"En vez de corazón tienen una piedra negra", ha dicho hoy Guerra en un acto electoral celebrado por su partido en A Coruña. "La estrategia de ahorrar mucho dinero para salir de la crisis es un error gravísimo porque si no se incentiva el consumo la situación va empeorando", ha opinado.

"La política absolutamente equivocada creada por Europa y seguida por España de una manera ciega no va a ninguna parte", ha recalcado.

El exvicepresidente del Gobierno también ha subrayado que el Ejecutivo central "está haciendo todo lo contrario" de lo que prometió el PP en la campaña electoral, y ha añadido que "encima les extraña el clamor en su contra".

En clave gallega ha remarcado que "socialismo y nacionalismo son incompatibles", y ha puntualizado que "eso es algo que hay que decírselo bien claro a los ciudadanos".

"El voto es un arma cargada de futuro", ha apostillado Guerra, que ha reclamado que cada socialista gallego se convierta en un agente electoral para tratar de captar el apoyo de los indecisos a la lista que encabeza Pachi Vázquez.

Ha recordado que "el que habló de los hilillos de plastilina" durante la crisis de la 'marea negra' del petrolero "Prestige""ha llegado a presidente del Gobierno".

"Yo pensaba que después de aquello se escondería en Argentina, pero no, es el presidente del Gobierno, y el que entonces era ministro de Agricultura repite ahora, y encima, como premio, también lo es de Medio Ambiente", ha ironizado Guerra, quien ha lamentado que en el juicio por la catástrofe, que comenzó ayer en A Coruña, "no estén sentados en el banquillo los que tenían que estar".

Guerra ha intervenido hoy en un acto electoral de la campaña para los comicios gallegos del próximo domingo que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña y al que han asistido unas seiscientas personas, entre ellas destacados dirigentes socialistas como el exalcalde de la ciudad Francisco Vázquez, amigo personal del exvicepresidente del Gobierno.

En su alocución, el dirigente socialista ha advertido de que lo que está haciendo el PP "merece un castigo de los ciudadanos" y ha alertado contra una política económica que pone en último lugar los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, el cabeza de la lista del PSdeG por A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha denunciado que el mensaje de la derecha de Alberto Núñez Feijóo se limita a la frase "háganse ricos o muéranse en el intento".

El exministro de Justicia ha acusado al PP de "aprovechar" la crisis para "implantar un plan ideológico" basado en políticas neoliberales.

"Vivimos en una Galicia donde cada día se van al paro 95 personas, cierran 80 empresas y 70 jóvenes se marchan y donde los jubilados tienen que pagar por los medicamentos que pagaron durante toda su vida, y por eso es necesario luchar, porque es posible vivir de otra manera", ha destacado el candidato.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, ha abierto el turno de intervenciones al filo de las 20:45 horas y ha agradecido la implicación de Guerra, un "referente del socialismo", en la campaña electoral de Galicia.

Barcón ha advertido de que lo que se decide el próximo domingo es si la ciudadanía quiere apoyar a un partido que "está a punto de demoler los servicios sociales" o apuestan por el cambio.

"El domingo le vamos a decir al Gobierno de Alberto Nuñez Feijóo que ha incumplido sus compromisos y estamos peor que hace cuatro años", ha proclamado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_