_
_
_
_
_

Europa prohíbe los vuelos del Boeing 787 tras los fallos de seguridad

La compañía de las baterías defectuosas advierte de que la investigación durará semanas La polaca POL, la única que hasta el momento utiliza el 'Dremaliner', pedirá compensaciones

Un avión Boeing 787 'Dreamliner' de ANA en el aeropuerto Haneda, Japón.
Un avión Boeing 787 'Dreamliner' de ANA en el aeropuerto Haneda, Japón.EFE

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha anunciado este jueves que se suma a la prohibición de todos los vuelos programados con aparatos del tipo Boeing 787 Dreamliner ante los problemas presentados por el nuevo avión de producción estadounidense. En particular, los fallos afectan a las baterías de iones de litio que equipan estos aparatos, pero la empresa que las fabrica, la japonesa GS Yuasa Corp, ya ha anunciado que tardarán "semanas" en cerrar la investigación, lo que augura que la estancia en tierra de los aviones puede prolongarse más de lo esperado.

Un portavoz de la AESA, con sede en Colonia, oeste de Alemania, señaló que la agencia europea se suma así a la decisión tomada ayer por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Al igual que la FAA, la AESA quiere revisar el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787 y requiere a los operadores que temporalmente cesen las actividades con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus. También las autoridades de Japón e India han abierto investigaciones sobre los fallos detectados en los aparatos.

La única compañía aérea europea que dispone de ese tipo de aviones es la polaca LOT, que precisamente ayer realizó su viaje inaugural con uno de sus dos Dreamliner en la ruta entre Varsovia y Chicago. Esta mañana, sin embargo, ha confirmado que dejará en tierra este avión y, además, se ha convertido en la primera que ha anunciado que pedirá compensaciones a Boeing por lo ocurrido. Otras aerolíneas que cuentan con el 787 en su flota y que también han dejado de operar con él además de las japonesas han sido la estadounidense United, que tiene seis, Air India, que opera otros seis de estos aparatos, Qatar Airlines, que dispone de cinco, Ethiopian Airlines, cuatro, y la chilena LAN, que cuenta con tres .

Más información
EE UU, Japón, India y Chile suspenden los vuelos del 787
La pesadilla del avión de ensueño
Un avión flexible y eficiente

Hasta el momento se han registrado dos incidentes por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio situadas en el morro del avión y que ayer mismo obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia. Los pilotos de ANA, que es la que dispone de más unidades del 787 con 17 aviones, detectaron en pleno vuelo un olor extraño y humo en la cabina pocos minutos después de despegar de Tokio con destino a Ube. La pasada semana un Dreamliner de Japan Airlines (JAL), que opera otros siete de estos aparatos, sufrió un pequeño incendio en el aeropuerto de Boston por un problema similar.

Expertos del sector de la industria aeronáutica consultados por Reuters explican que el proceso que seguirá a la apertura de una investigación por parte de la FAA será largo y no se atreven a aventurar cuándo finalizará. Ahora, añaden, las autoridades estadounidenses de seguridad aérea y Boeing discutirán los criterios que se seguirán en las inspecciones. Después, una vez identificados los fallos, se establecerá un calendario sobre los cambios a realizar.

Por este motivo, destacan que los problemas acarrearán costes para Boeing, al tiempo que advierten de que el calendario de entregas podría sufrir nuevos retrasos en su fabricación. Su objetivo es acelerar el ritmo para alcanzar las 10 unidades al mes a finales de año. En este punto, el gigante de Everett, cuyas acciones cayeron ayer un 3,4%, afronta nuevas turbulencias tras un proceso de producción controvertido por las externalizaciones, los gastos excesivos y la demora en la puesta en marcha de los primeros aparatos, que llegaron con tres años de retraso.

Ante estas dudas, las principales casas de análisis financiero han optado por reducir el precio objetivo de las acciones de Boeing, que pese a todo superó en 2012 a su rival, Airbus, tras una década como segundo. Una de las más destacadas, Moody's, ha resumido su postura al afirmar que la prohibición de volvar "podría plantear la necesidad de un operativo nuevo, lo que provocará tensiones financieras y forzar retrasos con el riesgo que ello conlleva en la reputación  presiones financieras de Boeing, incluyendo retrasos en los plazos de entrega". Eso sí, fuentes de la industria descartan que haya cancelaciones en los pedidos, tal y como sostiene Hamilton Leeham, que argumenta que las líneas aéreas no tienen otra alternativa ya que los modelos similares de Airbus están agotados y sufren largas listas de espera.

En Japón, los investigadores se centran en el examen de la batería, que aunque está fabricada por GS Yuasa sigue un modelo diseñado por la francesa Thales. "No sabemos si el problema es la propia batería o el sistema eléctrico en el que se integra ", que también puede provocar el sobrecalentamiento que causa los problemas, según un portavoz de la subcontrata. Responsables de la empresa, de hecho, ya habían viajado la semana pasada a EE UU tras el incendio de uno de estos dispositivos en el avión de JAL en Boston. Los problemas del nuevo Dreamliner se han multiplicado en los últimos días con dos incidentes vinculados a las baterías y otros cuatro relacionados con otros problemas aún por determinar.

"Tomaremos todas las medidas necesarias en los próximos días para asegurar a nuestros clientes y viajeros la seguridad del 787 y que puedan reanudar su servicio", dijo el consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, ayer por la noche. "Estamos seguros de que el 787 es seguro", aseguró.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_