_
_
_
_
_

Iberia empezará a bajar sueldos un 11% y alargará la jornada a partir de marzo

La empresa informa a los sindicatos de su propuesta para inaplicar los convenios

Una concentración en el exterior de la sede de la compañía.
Una concentración en el exterior de la sede de la compañía.EFE

Iberia ha informado este viernes a los sindicatos que iniciará el procedimiento de inaplicación de convenios a partir del 15 de marzo, coincidiendo con la finalización del periodo de consultas del ERE que incluye el despido de 3.807 empleados, lo que equivale al 19% de la plantilla. La traducción de esta inaplación de los acuerdos previos sobre las condiciones laborales es que la empresa podrá aplicar una rebaja salarial del 11% para toda la plantilla. También autorizará a la aerolínea a ampliar la jornada laboral.

La reunión entre la empresa y los sindicatos llega apenas tres días antes de que se reanude la huelga en Iberia contra el ERE. Entre el lunes y el viernes, se han cancelado casi 1.300 vuelos de las diferentes compañías del grupo. Por otra parte, la Delegación de Gobierno de Madrid ha autorizado a los trabajadores a manifestarse en la T4 de Barajas tras varios días de indefinición. Las autoridades habían rechazado la concentración tras los alteracados de la semana pasada en el primer día de paros.

La aerolínea ha citado esta mañana a los representantes del personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos para iniciar una negociación paralela a la del ERE con vistas a modificar las cláusulas de los convenios colectivos relativas a salarios y jornada laboral. Con la comunicación de sus intenciones, la empresa abre un proceso que conlleva un periodo de consultas de 15 días.

Según han explicado fuentes sindicales, Iberia les ha planteado una reducción del 11% del salario para toda la plantilla, la eliminación de dietas y transporte, así como medidas adicionales como ocho días menos de vacaciones y siete días menos de libranzas. Según sus cálculos, estos ajustes suponen para el colectivo de tierra una rebaja salarial que supera el 20%.

Además, el proceso arranca con mal pie. Según ha denunciado el secretario de Organización de Astema, Miguel Ángel Jiménez, la compañía ha tenido "la desfachatez y el dolo" de entregar la documentación en un dispositivo electrónico y no en papel, lo que ha hecho "imposible evaluar" la propuesta. Por este motivo, han decidido denunciar el proceso ante la Dirección General de Empleo.

Jiménez, asimismo, ha calificado de "fraudulento" el ERE, ya que medidas que en un principio se incluían en un Plan de Acompañamiento Social en el expediente presentado hace dos semanas, ahora se establecen dentro de un proceso de inaplicación de los tres convenios.

El plan de ajuste de Iberia contempla además del ERE, una reducción del 15% de capacidad que supone la supresión de 25 aviones (5 en largo radio y 20 en corto y medio radio) e incluye un Plan de Acompañamiento Social con medidas como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Proceso de negociación

En cuanto al proceso de mediación, sugerido por Fomento y acordado por ambas partes, Jiménez se ha mostrado confiado en que sirva, aunque ha recordado que si no hay acuerdo los sindicatos intensificarán el calendario de protestas, entre las que no se descartan paros en Semana Santa. "Vamos a darle una oportunidad", indicó.

"Las pretensiones de la compañía son un desastre absoluto, tanto para la gestión de la aerolínea, como para la conectividad, turismo, y el desarrollo de la T4 (...) lo único que se persigue es garantiza la viabilidad de British Airways", opinó.

Por su parte, el presidente del sindicato de TCP Sitcpla, Antonio Ecobar, consideró que Iberia está llevando a cabo "un absoluto abuso de la buena fe negociadora" y "un fraude de ley", al proponer un proceso de negociación de inaplicación del convenio colectivo, aún cuando estas medidas se incluían en un Plan de Acompañamiento Social junto al ERE.

Escobar también mostró tener "mucha confianza" en que la propuesta del mediador sea buena para demostrar que la mediación es "buscar puntos de encuentro en donde ambas partes tienen que ceder". "Iberia no puede ser el país del eterno laudo y litigio sino una democracia donde las partes con autonomía sean capaces de llegar a un acuerdo y no tenga que venir tutelado", concluyó. Mientras tanto, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, advirtió este jueves que las protestas suponen tres millones de euros diarios de pérdidas al holding.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_