_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El conseller Vila ve condiciones para construir puentes y flexibilizar el déficit

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila. EFE/Archivo
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila. EFE/ArchivoEFE

El conseller catalán de Territorio, Santi Vila, ha dicho que la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue "razonablemente bien" y que se dieron las condiciones para construir nuevos puentes entre la Generalitat y el Gobierno para, entre otras cosas, flexibilizar el objetivo del déficit.

Durante una conferencia en el Círculo de Infraestructuras, Vila ha dicho que ayer fue un "día importante" en el que se dieron las condiciones para construir nuevos puentes y que "probablemente" la Generalitat conseguirá pactar un objetivo de déficit que "no nos disloque los presupuestos".

Ha apuntado que "entre todos estamos intentando que haya una lealtad institucional y un clima razonable".

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, planteó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la posibilidad de que a la hora de fijar el nuevo objetivo de déficit se tengan en cuenta también los intereses de la deuda de cada CCAA.

Vila, del sector moderado de Convergència, considera que un presupuesto con el 0,7 % del déficit es "inviable" por el impacto "desolador" que tendrían en las políticas de la Generalitat.

Se ha referido a la crisis económica, al colapso de las finanzas públicas, la crisis de gobernanza y la importante crisis en la relación institucional para hablar de los problemas con los que se ha enfrentado su departamento para elaborar los presupuestos para este año.

Ha asegurado que el departamento de Territorio ha planteado su presupuesto teniendo plena conciencia del necesario ajuste presupuestario que se ha de compatibilizar con la incorporación de pagos diferidos que afloran este año y que condicionarán el 50 % del presupuesto de este ejercicio.

Por ello, ha asegurado que, trabajando con un objetivo del déficit del 1,5 %, el departamento podrá "cuadrar" su presupuesto, que tendrá una caída del 40 % respecto al año 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_