_
_
_
_
_
JAPÓN NUCLEAR

Detenido por avería un sistema de refrigeración en la central de Fukushima

Un policía hace guardia a las puertas del edificio de la operadora de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (TEPCO), en Japón. EFE/Archivo
Un policía hace guardia a las puertas del edificio de la operadora de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (TEPCO), en Japón. EFE/ArchivoEFE

Tokio, 5 abr (EFECOM).- Tepco, operador de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, informó hoy de la detección del sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado del reactor 3, en el segundo incidente de este tipo en apenas un mes.

Según Tokyo Electric Power (Tepco), a las 14.27 hora local (23.27 GMT del jueves) saltó la alarma por un problema en el equipamiento eléctrico del sistema.

La empresa ha dicho que no se ha detectado ninguna fuga radiactiva hasta el momento y que se espera que el sistema de refrigeración sea restaurado hoy mismo.

El incidente se produce sólo semanas después de que un problema en el suministro de energía desactivara los sistemas de refrigeración de las piscinas de combustible gastado de las unidades 1, 3 y 4, subrayando la vulnerabilidad de la planta, que el Gobierno decretó en estado de "parada fría" en diciembre de 2011.

Las piscinas, que almacenan centenares de barras de combustible nuclear gastado a altísimas temperaturas, deben mantenerse refrigeradas con sistemas de circulación de agua para evitar que el líquido en su interior se evapore y que las barras puedan emitir radiación a la atmósfera.

El presidente de Tepco, Naomi Hirose, que comparecía en un comité parlamentario cuando el incidente fue reportado por los medios de comunicación, dijo, en declaraciones a la agencia Kyodo, que la compañía desvelará la causa del nuevo fallo lo más rápidamente posible.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central nuclear de Fukushima un accidente nuclear, el peor desde el de Chernóbil en 1986, que forzó la evacuación de miles de personas que vivían en torno a la planta y afectó gravemente a la agricultura, ganadería y pesca de la región.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_