_
_
_
_
_

Iberdrola gana un 14% menos con 878 millones por los cambios en los impuestos

La eléctrica cifra en 122 millones el impacto de la nueva fiscalidad aprobada por el Gobierno

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.EFE

Iberdrola redujo su beneficio en el primer trimestre en un 14% frente al mismo periodo de 2012, hasta los 878 millones de euros, por los nuevos impuestos aprobados en España y el peor comportamiento del negocio en Brasil, según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además de las cargas impositivas a la generación en España y el sobrecoste de la energía en Brasil por las menores lluvias, la compañía también alude a diversos cambios fiscales en Reino Unido.

En el caso de España, la eléctrica cifra en 122 millones el impacto de la nueva fiscalidad aprobada por el Gobierno en el último trimestre de 2012 incluyendo las tasas a la generación, el canon hidroeléctrico y la tasa nuclear. Iberdrola subraya que en España y Reino Unido las tasas superan los gastos de personal en más de un 30%.

En total, los ingresos del periodo bajaron un 1,2%, hasta los 9.221,9 millones de euros; mientras que el ebitda se redujo un 3,7%, hasta los 2.278 millones.

"Las empresas ya han hecho un esfuerzo enorme" en los sacrificios solicitados por el Gobierno a consumidores, compañías y Administración para acabar con el déficit de tarifa, hasta el punto de que en la actualidad paga más en impuestos que en gastos de personal, ha asegurado el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

En el caso de España, Iberdrola ha sufrido un recorte del 20% en su retribución de redes y ha afrontado un gasto de 122 millones en el primer trimestre relacionado con los nuevos impuestos del 7% a la producción eléctrica y a la actividad nuclear e hidráulica.

Los diversos impuestos en vigor en el país "superan en un 30% nuestro coste de personal", afirmó Galán. En total, incluido su negocio internacional, Iberdrola paga 464 millones millones de euros en tributos, sin incluir el impuesto de sociedades, frente a 434 millones en personal.

Por negocios, cayó el ebitda de redes —un 6,1%, hasta los 1.005 millones— afectado por la marcha del negocio en Brasil debido a la sequía y al cambio de tarifas para la filial Elektro. El de generación y clientes también bajó —un 9,5%, hasta los 749,7 millones— por mayores cargas impositivas en Reino Unido y España, que no han terminado de compensarse con la mayor producción hidroeléctrica del periodo y el aumento de clientes en Reino Unido. Frente a estos descensos, subió con fuerza el ebitda en renovables, un 20,8% hasta los 533,3 millones.

De cara a todo el ejercicio, la eléctrica espera que la compensación de algunos de los impactos negativos de este trimestre le permita situar el beneficio neto "en niveles similares a 2012" y mantener su política de retribución al accionista "en el entorno de los 0,3 euros por acción de media hasta 2014".

Al cierre del primer trimestre, la deuda neta ajustada del grupo se situó en 27.790 millones de euros, excluyendo los 1.918 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa al cierre del trimestre. Incluyendo el déficit, la cifra asciende a 29.708 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_