_
_
_
_
_
JAPÓN ESPAÑA

Rajoy sondeará en Tokio nuevas oportunidades para las empresas españolas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev (d), antes de la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios ofrecieron ayer en el Palacio de la Independencia en Astaná.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev (d), antes de la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios ofrecieron ayer en el Palacio de la Independencia en Astaná.EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegará hoy a Tokio en una visita oficial que se enmarca en el denominado Año Dual España-Japón y durante la que sondeará la posibilidad de nuevas oportunidades en este país para las empresas españolas.

Rajoy llegará a Japón procedente de Kazajistán, donde hizo ayer otra visita durante la que se firmaron una serie de contratos entre empresas de ambos países por un montante superior a 600 millones de euros.

El Año Dual España-Japón conmemora los 400 años del envío de la que se considera la primera delegación diplomática oficial de Japón a España.

El Gobierno español subraya que el Año Dual persigue un triple objetivo: proyectar una imagen moderna y actualizada de España, generar nuevas oportunidades económicas para sus empresas y fomentar una relación más profunda con Japón, país que considera clave en Asia.

La búsqueda de nuevas vías para los intereses españoles es el objetivo de la reunión que Rajoy mantendrá en Tokio con empresarios japoneses y del Foro España-Japón que también inaugurará.

El comercio bilateral presenta, tradicionalmente, un acusado déficit para España. No obstante, debido a la crisis, en los últimos años se ha reducido ese desequilibro al disminuir las importaciones españolas y aumentar las exportaciones.

En el pasado mes de junio la tasa de cobertura se situó en el 75'3 por ciento.

En 2012, las exportaciones españolas alcanzaron los 2.082 millones de euros, con un aumento del 14,4 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones japonesas en España ascendieron a 2.975 millones, lo que supuso un descenso de un 8,5 por ciento.

Rajoy será recibido en audiencia por el Emperador japonés, Akihito, y se entrevistará con el primer ministro del país, Shinzo Abe, a los que trasladará su enhorabuena por la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, pese a que Madrid aspiraba también a albergarlos.

En su encuentro con Abe se firmarán cuatro acuerdos de cooperación entre agencias españolas y japonesas en materia comercial, aduanera, nuclear y de crédito oficial.

El presidente del Gobierno español ha decidido realizar un gesto de apoyo a los esfuerzos de Japón contra las consecuencias del tsunami que en 2011 afectó a la central nuclear de Fukushima.

Rajoy no visitará esa central, pero sí la ciudad de Fukushima para inaugurar la exposición "Flores de Invierno", del artista español José María Sicilia y que conmemora lo ocurrido en la central nuclear hace dos años y medio.

Su presencia en esta ciudad será la primera de un líder occidental desde que el tsunami provocó fugas radiactivas.

El presidente del Gobierno también inaugurará en Tokio una exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre los artistas informalistas españoles, con obras de Tapies, Saura, Esteban Vicente y José Guerrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_